Un motorista se encuentra con una barricada de fuego en las Ramblas / EFE

Un motorista se encuentra con una barricada de fuego en las Ramblas / EFE

Política

Los daños materiales de los disturbios en Barcelona ascienden a cinco millones de euros

Solo en la capital catalana han ardido más de 1.000 contenedores y los radicales han arrancado semáforos, señales y todo tipo de mobiliario urbano

21 octubre, 2019 16:16

Los daños materiales de los disturbios ocurridos la semana pasada durante las protestas contra la sentencia condenatoria del procés ascienden a casi cinco millones de euros.

En Barcelona ciudad, los costes de reparar los desperfectos ascienden ya a 2,7 millones de euros, según el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. A esta cifra hay que sumar los destrozos registrados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, valorados en unos dos millones de euros, según avanzó este medio.

Las consecuencias después de los disturbios / CG

Más de 1.000 contenedores

En el caso de Barcelona ciudad, y a falta de terminar los cálculos, los disturbios han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería.

En seis días, los alborotadores han quemado 1.035 contenedores de basura y de reciclaje y también han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles además de otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente. También han sufrido daños aceras y pavimentos, jardineras, farolas y parterres.

Menos reservas hoteleras y menos ventas

Al margen de estos destrozos, hay otros indicadores que sufren el impacto de los disturbios. Por ejemplo, el Gremio de Hoteles de Barcelona afirma que los hoteles están registrando cancelaciones y un descenso en las reservas. "Cuando hay conflicto, las reservas siempre se frenan, pero, cuando no lo hay, se suelen recuperar de manera rápida", ha añadido Manel Casals, director general.

Por otra parte, Barcelona Oberta –asociación que aglutina los ejes comerciales y turísticos de la capital catalana–, en palabras de su presidente, Gabriel Jené, declara que los disturbios han retraído la actividad comercial entre un 30% y un 40%. Jené, no obstante, ha asegurado que "no ha habido una situación de vandalismo generalizada", dado que solo han contabilizado tres establecimientos en los que se han producido "sabotajes". 

La Generalitat relativiza el impacto real

Finalmente, la Generalitat ha admitido que siente "preocupación" por el "impacto" que pueden tener los disturbios que ha vivido la capital catalana en la última semana, aunque, sin quitar importancia a estos hechos, ha tildado de "relativo" el impacto real que pueden tener al añadir que "una semana no hunde la economía de Cataluña".

"Es obvio que estos actos vandálicos no son ninguna buena imagen, pero ha sido esta semana y los activos (de Cataluña) son muchos más de lo que ha pasado esta semana", ha añadido la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, quien ha insistido en que el Govern "condena cualquier tipo de violencia, sea la que sea".