Menú Buscar
Operarios reparan el peaje de la autopista AP-7 en La Roca del Vallès, que activistas de los CDR han levantado / EFE

La CUP y JxCat defienden a los CDR tras el aviso de la Fiscalía

Los antisistema piden la paralización de "la criminalización del pueblo", mientras el diputado Torra llama a unirse a estos comités

3 min

Acción-reacción. La CUP y el diputado Quim Torra, de JxCat, la lista de Carles Puigdemont, defienden a los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) después de que la Fiscalía haya anunciado que los investigará bajo el delito de rebelión. Los antisistema y el representante de Junts per Catalunya han utilizado las redes sociales (Twitter, en concreto) para ello.

La CUP ha criticado el anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de impulsar acciones contra los CDR. "¡Paremos la criminalización del pueblo! Nosotros, con los CDR y su lucha popular, masiva y no-violenta. #ElPoderDelPoble #PerLaRepública", ha reivindicado en un apunte en la red social de microblogging.

"¿A qué estáis esperando?"

Por su parte, Torra ha animado a la ciudadanía catalana a sumarse a los CDR, en respuesta al último anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la noticia y ha escrito: "¿A qué estáis esperando para implicaros en vuestro CDR del barrio o de la ciudad?".

En otro tuit, Torra ha respondido a las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las acciones de los CDR: "El acto vandálico más grave que se ha cometido en los últimos meses ha sido la aprobación del 155 por el PSOE/PSC".

Peajes reventados

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha explicado que investigará si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR, que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes (los últimos, en la operación retorno de Semana Santa) para reivindicar la libertad de los políticos presos por el proceso soberanista.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que haga "algo" ante la escalada de acciones violentas en Cataluña, y tras la explosión de un artefacto ante un concesionario​ en Barcelona.