La CUP y JxCat defienden a los CDR tras el aviso de la Fiscalía
Los antisistema piden la paralización de "la criminalización del pueblo", mientras el diputado Torra llama a unirse a estos comités
2 abril, 2018 21:49Acción-reacción. La CUP y el diputado Quim Torra, de JxCat, la lista de Carles Puigdemont, defienden a los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) después de que la Fiscalía haya anunciado que los investigará bajo el delito de rebelión. Los antisistema y el representante de Junts per Catalunya han utilizado las redes sociales (Twitter, en concreto) para ello.
La CUP ha criticado el anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de impulsar acciones contra los CDR. "¡Paremos la criminalización del pueblo! Nosotros, con los CDR y su lucha popular, masiva y no-violenta. #ElPoderDelPoble #PerLaRepública", ha reivindicado en un apunte en la red social de microblogging.
Aturem la criminalització del poble!
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 2 d’abril de 2018
Nosaltres, amb els @CDRCatOficial i la seva lluita popular, massiva i no-violenta. #ElPoderDelPoble #PerLaRepública https://t.co/3yNHZluVzG
"¿A qué estáis esperando?"
Por su parte, Torra ha animado a la ciudadanía catalana a sumarse a los CDR, en respuesta al último anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la noticia y ha escrito: "¿A qué estáis esperando para implicaros en vuestro CDR del barrio o de la ciudad?".
A què esteu esperant per a implicar-vos en el vostre CDR del barri o de la ciutat? https://t.co/X7Csz8ZziP
— QuimTorraPla (@QuimTorraiPla) 2 d’abril de 2018
En otro tuit, Torra ha respondido a las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las acciones de los CDR: "El acto vandálico más grave que se ha cometido en los últimos meses ha sido la aprobación del 155 por el PSOE/PSC".
Peajes reventados
En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha explicado que investigará si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR, que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes (los últimos, en la operación retorno de Semana Santa) para reivindicar la libertad de los políticos presos por el proceso soberanista.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que haga "algo" ante la escalada de acciones violentas en Cataluña, y tras la explosión de un artefacto ante un concesionario en Barcelona.