El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido celebrada hoy en Madrid / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido celebrada hoy en Madrid / EFE

Política

Rivera reclama a Rajoy que actúe contra los “comandos separatistas violentos”

El presidente de Ciudadanos insta al jefe del Gobierno a que mueva ficha ante los CDR y le promete apoyo en este asunto

2 abril, 2018 16:49

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga “algo” ante las cada vez más frecuentes acciones de los “comandos separatistas violentos” de Cataluña que, según ha advertido, se organizan para bloquear la comunidad, sobre todo en un día como hoy de operación retorno de Semana Santa.

En alusión directa a los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), Rivera ha declarado que muestran la “cara oculta” del nacionalismo, un movimiento “violento” en el que hay un “señalamiento al distinto” y que provoca “crisis política y parálisis económica”. Ante ello, y preocupado, ha instado al Gobierno a “hacer algo”.

El 155

“Pido a Rajoy, que es quien gobierna en Cataluña, que, por favor, garantice la seguridad y movilidad de todos los catalanes”, especialmente en días de grandes desplazamientos como hoy, porque una comunidad no puede estar “en jaque” por unos “comandos separatistas violentos”, según Rivera.

Rivera también se ha dirigido a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, porque si alguien “no está haciendo lo que tiene que hacer con los Mossos d'Esquadra” son ellos, que tiene la potestad en Cataluña por la aplicación del artículo 155.

Peajes y un atentado

Para esta actuación cuenta con el “apoyo incondicional” de Ciudadanos, ha afirmado Rivera, quien considera que no vale la “equidistancia” ante los que se saltan la ley. “No podemos permitir que la violencia de unos pocos siembre el terror”, ha advertido. Y ha concluido: “El nacionalismo es el principal adversario que tiene Europa en los próximos años por delante”.

Finalmente se ha referido a las amenazas a cargos públicos y sus familiares, así como a jueces, policías y todos los que “defienden las leyes democráticas” y a la necesidad de que el Gobierno garantice su seguridad ante el “acoso” de estos comandos.

Las palabras de Rivera llegan después de que, el domingo, los CDR boicotearan los peajes. En las últimas horas, además, y como ha publicado este medio, los antisistema están en el punto de mira por un atentado contra un concesionario de coches en Barcelona.