Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament, con Carles Riera al frente / CG

Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament, con Carles Riera al frente / CG

Política

La CUP decidirá si apoya a Turull minutos antes del pleno

Los antisistema consideran que adelantar el pleno a esta tarde es una decisión "unilateral" de JxCat i ERC

21 marzo, 2018 22:57

La CUP se resiste a dar el plácet a Jordi Turull. Considera que la decisión de adelantar el pleno de investidura ha sido tomada unilateralmente por Junts per Catalunya y ERC. Los antisistema han anunciado que determinarán su voto minutos antes de la sesión plenaria, que tendrá lugar a las 17 horas de hoy, una vez se pronuncie se reúna su consejo político.

Hasta ahora, los cupaires no se habían movido de su abstención a la espera de un gesto de desobediencia ante las injerencias del Estado. La idea de adelantarse a la citación de Jordi Turull ante el Tribunal Supremo, prevista para el viernes, suena bien a los antisistema. Su "sí" a la investidura evitaría a Carles Puigdemont y Toni Comín tener que decidir si renuncian al escaño.

¿Elecciones repetidas?

Para ello tendrían que emplear sus cuatro votos para apoyar al candidato. Inicialmente, la CUP se proponía apoyar de forma indirecta con abstenciones.

La convocatoria del pleno para hoy supone que el reloj de los plazos se pone en marcha. De forma que si Turull no es elegido ni en primera ni en segunda votación (mayoría simple), Cataluña podría verse en la obligación de repetir elecciones entre el 15 y el 22 de julio