Anna Gabriel, diputada de la CUP / EFE

Anna Gabriel, diputada de la CUP / EFE

Política

La CUP critica a Santi Vila y le quiere fuera del Govern

Anna Gabriel reprocha la "reacción airada y criminalizadora" del consejero catalán contra Arran y cree que no debería formar parte del ejecutivo

13 agosto, 2017 11:43

A un mes y medio de que se celebre, supuestamente, el 1-O en Cataluña, la CUP quiere que el Govern haga cambios en las consejerías en caso de que el  gane el referéndum. La diputada anticapitalista, Anna Gabriel, ha declarado en una entrevisa a la Agència Catalana de Notícies (ACN) que Cataluña debe situarse en una "lógica de transición rupturista" y que, por tanto, el consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, no debería formar parte del ejecutivo catalán.

Estas declaraciones surgen después de que el conseller expresara su opinión a través de su cuenta personal de Twitter en la que se posicionaba en contra de Arran por las acciones llevadas a cabo por la organización en contra del modelo turístico.

Gabriel ha declarado que "no necesitamos un consejero como él, que es muy bueno para un país de ricos, pero que no lo es para un país de gente pobre".

El gobierno catalán, comprometido

La diputada catalana se ha mostrado convencida de que todos los miembros que forman el actual gobierno catalán están decididos a hacer lo que haga falta por el referéndum, pero no entiende que Vila "defienda la marca Barcelona para proteger los intereses turísicos" y que, para hacerlo, se persone en la causa judicial contra Arran.

Gabriel ha lamentado que, del mismo modo que el Vila se ha pronunciado en contra de Arran, no lo haga por la actuación que llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra en la calle Entença de Barcelona para desalojar cuatro viviendas ocupadas durante esta semana.

Sobre este suceso, la cupaire también ha dedicado unas palabras para el consejero de Interior, Joaquim Forn, que del mismo modo que Vila, está comprometido con el 1-O, pero permite que "se desalojen a familias de su casa y se dejen a menores en la calle".

La CUP se posiciona con Arran

Ante su desacuerdo con la actuación de Santi Vila, Gabriel ha asegurado que "mucha gente comparte el fondo y las formas" de la organización de la izquierda independentista catalana. Aun así, ha lamentado que las acciones que realiza la organización no hayan sido suficientemente fructíferas para abrir el debate sobre el exceso de turistas que vive la capital catalana. 

En cambio, destaca que sí han servido para "criminalizar" a Arran y para hablar "de acciones violentas cuando no lo han sido". Por ello, ha pedido al Govern que sea "más sensible, atento y amable" con la realidad de la sociedad catalana después de la "ruptura" con España.

Unidos para la independencia

En esta línea, Gabriel ha señalado que la CUP quiere "un Govern comprometido al 100%" con el referéndum --el "99,5%" no vale-- y espera que "los últimos cambios ratifiquen" este compromiso total por el que aboga la anticapitalista. 

Del mismo modo, ha aprovechado para alertar a Puigdemont y advertirle de que espera que el presidente de la Generalitat "escuche" al pueblo catalán y que una vez Cataluña sea independiente "aplique las nuevas políticas fiscales, educativas y de sanidad".