Menú Buscar
El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra y la diputada de la CUP, Natalia Sánchez, durante una reunión / EUROPA PRESS

La CUP condiciona los Presupuestos a que el Govern vuelva a la unilateralidad

El diputado de la formación anticapitalista, Carles Riera, pide una "oleada movilizadora" contra el Estado tras la sentencia del 'procés' superior a las que hubieron en octubre de 2017

08.08.2019 11:57 h.
3 min

La CUP quiere condicionar al ejecutivo que preside Quim Torra a cambio de abrirse a negociar los presupuestos de la Generalitat. El diputado de la formación anticapitalista, Carles Riera, ha precisado que su formación quiere acordar con el Govern "el rumbo" para avanzar hacia la autodeterminación y la independencia.

Riera ha confirmado en la CUP en unas declaraciones en la SER Catalunya que su formación está dispuesta a hablar de las cuentas que Pere Aragonès​ presente en otoño, pero que desea saber si este último tiene "objetivos claros". El antisistema ha advertido que, durante el tiempo en que su partido ha ejercido de oposición, "ha quedado claro que la apuesta estratégica del Govern y de los partidos que lo sustentan no va a ninguna parte". 

"Conservadurismo autonómico"

Ha tachado la acción del Govern de "conservadurismo autonómico" y ha criticado la negociación con el Estado porque "no hay diálogo, y la acción autonómica sufre un bloqueo de competencias". Eso sí, remarca que la CUP está dispuesta "a hacer un paso adelante y asumir el nuevo ciclo con propuestas con las responsabilidades que haga falta", pero a partir de "unos mínimos" que deben darse, y que pasan por tener claro "el rumbo".

"No estamos en una fase resolutiva del conflicto con el Estado español", ha reconocido Carles Riera. Considera que en la actual situación "debe haber una acumulación fuerzas, desgastar al Gobierno, ganar legitimidades internacionales, y re-escalar el conflicto", ha dicho.

"Oleada movilizadora"

Riera ha advertido a JxCat y ERC que sería un error que "la represión provocara que el objetivo pase a ser reivindicar de nuevo libertad, amnistía y estatuto de autonomía, tal y como se hacía al salir de la dictadura franquista, y dejar de hablar de autodeterminación para conseguir la independencia".

Sobre la reacción que la CUP cree que debe producirse tras la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del procés, Riera ha considerado que "debe generar una oleada movilizadora superior al 1 y 3 de octubre del 2017 y sostenerla, a fin de que arrastre partidos e instituciones hacia una ruptura con el Estado".