Xavier Sala i Martín, uno de los influencers secesionistas más agresivos, entrevistado en el programa FAQS de TV3

Xavier Sala i Martín, uno de los influencers secesionistas más agresivos, entrevistado en el programa FAQS de TV3

Política

Sala i Martín llama "terrorista" al PSOE y Cuixart equipara a España con los GAL

El economista estrella del 'procés' y el presidente de Òmnium dan por ciertas las sospechas sobre Felipe González en unos informes de la CIA

15 junio, 2020 17:42

La desclasificación de unos informes de la CIA de 1984 que apuntan la posibilidad de que el expresidente del Gobierno Felipe González estuviera al corriente de la creación de la banda terrorista GAL ha dado pie a que destacados dirigentes y simpatizantes independentistas den por ciertas las sospechas y hagan extensiva su acusación al PSOE y, por ende, a todo el Estado y la democracia española.

Ese ha sido el caso, por ejemplo, del presidente de Òmnium Jordi Cuixart, que en su perfil de Twitter ha publicado lo siguiente: "¡No son las alcantarillas, son los fundamentos (del Estado), estúpido!".

El economista neoliberal Xavier Sala i Martín, uno de los principales referentes mediáticos del procés y simpatizante de JxCat, acusa de "terrorista" al PSOE acosando al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, en sus redes sociales: "¿La CIA ha desclasificado documentos que demuestran que su partido, el PSOE, es un grupo terrorista y todo lo que tiene que decir él [Salvador Illa] es que el Govern de Quim Torra está agotado? ¿Un poco de vergüenza sí da, no?", afirma Sala i Martín, a pesar de que dichos documentos no demuestran tales acusaciones.

El 17A y "el referéndum"

Otros destacados influencers del independentismo utilizan las sospechas para dar pie a las más rocambolescas teorías conspirativas. Es el caso del mosso d'Esquadra Albert Donaire, líder de la asociación Mossos per la República, que en sus redes sociales da pábulo a las especulaciones infundadas de internautas anónimos de que, tras los atentados yihadistas del 17A de Barcelona y Cambrils, estuvo "el terrorismo de Estado para impedir un referéndum en Cataluña".

Por su parte, la tertuliana de TV3 Pilar Rahola ha creado una encuesta para la ocasión en su perfil de Twitter en el que pregunta lo siguiente a sus más de 360.000 seguidores: "¿Qué nombre recibe un presidente de Gobierno que acuerda "la formación de un grupo de mercenarios controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas" que "tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia"? ¿Asesino o Patriota?".

La noticia sobre el supuesto conocimiento de la creación de los GAL por parte de Felipe González, desvelada por el diario La Razón, ha sido sin embargo acogida con más cautela por parte de otros medios, incluso algunos afines al independentismo. En un artículo del diario ARA, titulado "No, La Razón no ha aclarado la X de los GAL", advierten de que uno de los documentos tiene "una parte censurada por la agencia norteamericana, como suele hacer cuando eleva a públicos documentos internos", hecho que atribuyen a la posibilidad de que "se esté protegiendo a una fuente, un informador. Por tanto, es verosímil que podría decir alguna cosa como por ejemplo: Según cree/sospecha/afirma Y". Asimismo, señala que el otro documento fue desclasificado hace casi 10 años y que, si se miran ambos, se dice "si esto se confirmara...". "Estos no son los documentos que desvanecen la presunción de inocencia", añade el articulista.