Un niño con una bandera andaluza. Cataluña / EFE

Un niño con una bandera andaluza. Cataluña / EFE

Política

Cuaja la imagen de que los andaluces en Cataluña son inmigrantes

Una encuesta demuestra que esa percepción es mayor entre catalanohablantes, pero la apreciación es menor en personas bilingües

9 febrero, 2022 00:00

Los andaluces que viven en Cataluña son inmigrantes. Una idea, la del andaluz como “colono”, que ha cuajado tras cuatro décadas de nacionalismo y que incluso ha dado lugar a espacios de humor ofensivo y escritos supremacistas de dirigentes políticos. Una encuesta a la que ha tenido acceso Crónica Global indaga en una cuestión que nunca han abordado ni el CIS ni el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Por el contrario, los andaluces no tienen tan acusada esa percepción del catalán como inmigrante en su tierra.

“El andaluz es un hombre poco hecho” que “vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural”, escribía el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. “Los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, pero en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo", aseguraba el exlíder de UDC Josep Duran Lleida. El 28 de febrero de 2018, Día de Andalucía, un concejal dirigía unas palabras de felicitación en castellano a la comunidad andaluza de este municipio, lo que suscitó la ira de la entonces alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó (PDECat), quien posteriormente fue consejera de Presidencia.

Más recientemente, el espacio Bricoheroes, conocido por sus burlas hacia la lengua castellana, el pueblo gitano y la pedofilia, también hacía mofa del acento y de la forma de vivir de los andaluces.

Encuesta sobre identidad e inmigración
  Andalucía Cataluña
Mi identidad está amenazada 1,82 2,58
La inmigración afecta negativamente a nuestra cultura 2,38 2,22
Un catalán que viene a vivir a Andalucía es inmigrante 1,63  
Un andaluz que viene a vivir a Cataluña es inmigrante   2,12
He pensado en irme de Andalucía por el contexto político 1,37  
He pensado en irme de Cataluña por el contexto político   1,73
Los andaluces aportan al Estado mucho más de lo que reciben 3,5  
Los catalanes aporta al Estado mucho más de lo que reciben   3,59
 
ARIAS MALDONADO-OLIVAS OSUNA

Identidad, lengua, inmigración

La percepción que tienen entre sí andaluces y catalanes está incluida en una encuesta que forma parte del proyecto Democracia y actitudes populistas en Andalucía: un análisis comparado multidisciplinar, coordinado por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga Manuel Arias Maldonado y el investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la London School of Economics and Political Science (LSE) José Javier Olivas Osuna. En ella no se utiliza la expresión 'colono' que ha hecho fortuna entre el independentismo radical, pero si esa imagen del andaluz como foráneo.

Con una muestra de 1.500 personas en Andalucía y 1.500 en Cataluña, las encuestas fueron realizadas de manera telefónica entre el 5 y el 25 de octubre de 2021 por el Área de Estudios Estadísticos de COTESA en catalán y español, dependiendo de la preferencia del encuestado.

Encuesta sobre identidad e inmigración
Cataluña Lengua materna español Lengua materna catalán Ambas como lenguas maternas
Mi identidad está amenazada 2,18 3,1 2,19
La inmigración afecta negativamente a nuestra cultura 2,44 2,23 2,11
Un andaluz que viene a vivir a Cataluña es inmigrante 2,24 2,28 1,928
He pensado en irme de Cataluña por el contexto político 2,49 1,37 1,82
Los catalanes aportan al Estado mucho más de lo que reciben 2,24 4,35 3,25
En Cataluña los catalanohablantes tienen derecho a ser educados en catalán 3,9 4,68 4,23
En Cataluña los castellanohablantes tienen derecho a ser educados en español 4,13 3,05 3,63
 
ARIAS MALDONADO-OLIVAS OSUNA

Identidad, lengua e inmigración son algunos de los temas incluidos en las preguntas. Así, en una escala del 1 al 5, donde 1 es "totalmente en desacuerdo" y 5 "totalmente de acuerdo", la percepción de que la identidad está amenaza es mayor en Cataluña (2,58) que en Andalucía (1,82). Que la inmigración “afecta negativamente a nuestra cultura” es visto de forma similar (2,38 por los entrevistados en Andalucía y 2,22 en Cataluña), y también la afirmación de que “la aportación al Estado es mucho más de lo que reciben” (3,5 en el caso de los andaluces, y 3,59 en el de los catalanes). A la afirmación "un catalán que viene a vivir a Andalucía es un inmigrante", los andaluces otorgan un 1,6. En cambio, los catalanes dan un 2,1 al enunciado "un andaluz que viene a vivir a Cataluña es un inmigrante". 

La influencia de la lengua materna

Los autores del informe destacan la influencia de la lengua materna en la percepción de la persona procedente de otra comunidad autónoma. Para los catalanohablantes, un andaluz que viene a vivir a Cataluña es un inmigrante (2,28), pero es que para los castellanohablantes, la cifra es muy similar (2,24), aunque baja cuando el encuestado tiene catalán y castellano como lenguas maternas (1,9). Lo que lleva a los responsables del estudio a concluir que “unos hacen sentir a otros inmigrantes. Estos últimos lo sienten y/o aceptan. Los que tienen un pie en cada comunidad sin embargo no lo aceptan tanto”.

 

Los derechos lingüísticos también arrojan resultados dispares. A la afirmación “en Cataluña los castellanohablantes tienen derecho a ser educados en español”, quienes tienen el español como lengua materna otorgan un 4,13 y los bilingües un 3,6. Pero los catalanohablantes la reducen a un 3.

Asimismo, los castellanohablantes otorgan un 3,9 a la afirmación de que los catalanohablantes tienen derecho a ser educados en catalán, mientras que éstos otorgan un 4,6. Los bilingües puntúan, en este caso, un 4,23.

La lengua influye también en la decisión de abandonar Cataluña por el contexto político: 2,4 si la lengua materna es el castellano, 1,3 si es la catalana y un 1,8 en el caso de los bilingües. La percepción de la identidad amenazada es superior en el caso de los catalanohablantes.

Este estudio incluye también los datos que demuestran, tal como publicó Crónica Global, que la mayoría de los catalanes rechazan la enseñanza monolingüe. Incluidos los votantes de ERC, Junts per Catalunya (JxCat), CUP y En Comú Podem. Los mismos que han cerrado filas con la inmersión.