La consejera de Economia, Natàlia Mas, con el aún 'president' Pere Aragonès

La consejera de Economia, Natàlia Mas, con el aún 'president' Pere Aragonès EFE

Política

La Consejería de Economía da un toque al ICS por la recolocación de directivos convergentes

La Generalitat afea colocaciones 'a dedo' y contrarias a ley en Logaritme, la firma logística que da servicio a la mayor empresa pública de Cataluña

18 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Govern ha destapado irregularidades en el brazo logístico del Instituto Catalán de Salud (ICS), la mayor empresa de la Generalitat de Cataluña. El Departamento de Economía y Hacienda ha dado un toque a la compañía por la recolocación de cargos directivos de la órbita neoconvergente. De hecho, ha hallado colocaciones a dedo contrarias a ley, con remuneraciones ad hoc y ocultadas al resto de los socios de la compañía conjunta. 

Así lo que indica documentación interna del departamento liderado por Natàlia Mas (ERC) referente a Logaritme AIE, la sociedad, también pública, que brinda los servicios logísticos que necesita el ICS. El dictamen para el año 2021, cuestiona el nombramiento de hasta seis personas de la gerencia. Economía alerta de que las designaciones de mandos se hicieron sin respetar la normativa de contratación del sector público. 

El equipo de Albert Tarrats

¿A quién se colocó? Según el Govern, a seis directivos en la cúpula de Logaritme. Reportaban directamente a Albert Tarrats, el exgerente de la sociedad mixta considerado cercano al partido que ahora lidera Carles Puigdemont

Tarrats fue el director general de la firma logística entre 2019 y 2023. El pasado ejercicio fue apartado del cargo tras el escándalo interno que provocó la venta interna de seguros de salud en la mutua médica en la que trabajaba su hermano, que destapó este medio

El ejecutivo salió de este satélite del ICS, pero fue rescatado por el sector privado: ahora es gerente de Grup Clínic Girona

Seis directivos de su equipo

Antes de que diera el salto a la sanidad privada, su gestión se vio salpicada por otra polémica. Economía ha aflorado que no seguía los preceptos legales para configurar el equipo directivo de Logaritme. Designó a seis altos ejecutivos, con sueldos de hasta 80.000 euros, sin respetar los principios normativos establecidos. 

Albert Tarrats, gerente de Logaritme, la plataforma logística del ICS / CG

Albert Tarrats, gerente de Logaritme, la plataforma logística del ICS / CG

¿Qué principios? Los que emanan del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). En el caso del sexteto de Logaritme, se nombraron "sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad", según indican fuentes cercanas a Economía. No se convocó ningún proceso público para cubrir las plazas, remarcan los mismos interlocutores. 

Se ocultó al resto de socios

Hay más. La empresa logística del ICS no elevó el nombramiento de los directivos al resto de miembros de la empresa. Es decir, a los hospitales Vall d'Hebron, el Transfronterizo de La Cerdanya, el Banco de Sangre, el IDI y el grupo público Casap de Castelldefels. 

El equipo de Tarrats no llevó el nombramiento a la asamblea de socios, como fija el artículo 12 de los estatutos de Logaritme. Se aprobaron, pues, de forma unilateral

El salario, con una consultora

Asimismo, desde Economía se alerta de que las retribuciones de los directivos se fijó con ayuda de una consultora externa, algo que le provoca extrañeza en el departamento al ser un procedimiento poco habitual. 

En lugar de comunicarse de forma interna, Tarrats y su gabinete contrataron a un bufete para fijar las remuneraciones. Estas fueron al alza. 

Silencio tras el cese

Crónica Global ha preguntado al ICS sobre el asunto, sin recibir respuesta. Tampoco la ha dado Grup Clínica Girona, done ahora trabaja el gerente sanitario. 

Se conoce que Tarrats fue cesado en primavera de este año -el Registro Mercantil fija su salida el 15 de abril- tras el escándalo mayúsculo que provocó que ofreciera seguros de salud privados en una aseguradora médica en la que trabajaba su hermano como facultativo. 

El ICS anuló el programa de venta y apartó discretamente al gerente tras aflorar el caso, que avanzó este medio.  

Miquel Arrufat, en la diana

Ahora, la nueva polémica no solo salpica al ex alto cargo público, sino también a Miquel Arrufat, director de Gestión del ICS y uno de los mandos con más responsabilidad de la empresa pública. Es, también, presidente de Logaritme

Sede central del ICS en Barcelona

Sede central del ICS en Barcelona Cedida / ICS

Arrufat queda expuesto tras los demoledores dictámenes de Economía. Actualmente, su salario se acerca a los 109.000 euros anuales, según el portal de retribuciones del Govern.