El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco / EUROPA PRESS

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco / EUROPA PRESS

Política

Cs ve la democracia "amenazada" con Laura Borràs presidiendo el Parlament

El diputado Nacho Martín Blanco considera que el rodillo independentista de JxCat, ERC y la CUP causará un efecto "devastador para la convivencia y para la economía catalana"

13 marzo, 2021 15:49

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlament catalán, Nacho Martín Blanco, ve "la democracia amenazada en Cataluña con los discursos radicales, extremistas, populistas y antipolíticos" de la nueva presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs (JxCat).

Martín Blanco ha recordado que sobre Borràs, elegida este viernes presidenta del Parlament, recae una investigación por presunto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), por lo que podría acabar inhabilitada al estar imputada por "delitos de fraude y malversación de fondos públicos". Hecho que, en su opinión, "será un argumento más para el victimismo nacionalista".

"Efecto devastador" para la convivencia y la economía

También ha expresado malestar por la constitución de la Mesa del Parlament, en la que los partidos independentistas han ampliado su participación, ya que ERC, JxCat y la CUP se han hecho con cinco de los siete miembros: "Desde Cs, nos preocupa enormemente que en Cataluña haya una mayoría en el Parlament que es antisistema, antipolítica y populista".

En opinión del diputado de Cs, esta XIII legislatura tendrá un efecto "devastador para la convivencia de Cataluña, para la economía catalana y para las relaciones entre Cataluña y el resto de España", ha lamentado.

"Nacionalismo supremacista y xenófobo"

Según Martín Blanco, la nueva presidenta del Parlament encarna "lo peor del nacionalismo supremacista, racista y xenófobo", y ha vaticinado que su nombramiento anticipa "una nueva legislatura perdida".

El diputado de Cs está convencido de que el nombramiento de Borràs comportará que en los próximos años "siga habiendo confrontación, criminalización del disidente y señalamiento del que se sienta catalán, español y europeo".

En este sentido, ha recordado que el Manifiesto Koiné que la dirigente de JxCat firmó años atrás "llama a las personas de otras partes de España llegadas a Cataluña como instrumentos de colonización involuntaria", con lo que a todos los que emigraron "les deshumaniza y menosprecia". "Los ciudadanos de Cataluña merecen respeto y que no se les desprecie desde las instituciones", ha añadido.

Moción fallida en Murcia

Al ser preguntado sobre el acuerdo del PP con tres diputados de Cs en Murcia para que fracase la moción de censura presentada por Cs y PSOE para desbancar a los populares del Ejecutivo regional, Martín Blanco ha dicho que es una "actitud inaceptable".

"Los fundamentos de nuestra democracia están en riesgo cuando diputados de Cs están aceptando privilegios, aceptando una propuesta de otro partido político para adulterar la voluntad de los ciudadanos de Murcia", ha replicado.

A su juicio, este episodio es excepcional y puntual y ha reivindicado la solidez de la formación naranja y la tarea de Inés Arrimadas como su líder: "Hace un año que accedió a la Presidencia del partido y creo que su liderazgo es sólido, consolidado y me parece absolutamente indiscutible", ha concluido.