El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en rueda de prensa en Lleida / GOVERN

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en rueda de prensa en Lleida / GOVERN

Política

Aragonès urge a Puigdemont a formar "rápido" un gobierno independentista

El candidato de ERC a presidir la Generalitat expresa su "reconocimiento" al anterior presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien su sucesora Laura Borràs (JxCat) no mencionó en su discurso

13 marzo, 2021 16:56

El candidato de ERC a presidir la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hecho este sábado un llamamiento a las formaciones independentistas para pactar un nuevo Govern "lo más rápido posible", un día después de que el líder de Junts Per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, advirtiera de que "no se puede dar ya por hecho que vayamos a entendernos", a pesar de haber conseguido situar a su candidata Laura Borràs como presidenta del Parlament.

Aragonés ha transmitido sus "mejores deseos" a la mandataria posconvergente y considera que, una vez haberse repartido cinco de las siete sillas de la Mesa del Parlament entre las formaciones secesionistas --que, pese a ser mayoría en diputados, apenas representan la mitad de los votos--, ahora toca "trabajar duro" para formar un nuevo gobierno autonómico del mismo signo político.

Ignora al PSC

"El país necesita un Govern con todas las funciones que se ponga a caminar", ha manifestado Aragonés durante su visita a Lleida, donde se ha entrevistado con el alcalde la Paeria, Miquel Pueyo.

Aragonés ha ignorado de nuevo al partido ganador de las pasadas elecciones catalanas del 14F, el PSC, y se ha dirigido en exclusiva a la CUP, JxCat y ERC: "Quiero expresar mi confianza en todos los diputados de la mayoría independentista, porque estoy convenido de que siguen trabajando y trabajarán duro precisamente para conformar este Govern".

"Reconocimiento" a Torrent

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, asimismo, ha transmitido su reconocimiento al anterior presidente de la Cámara, Roger Torrent, de su mismo partido, y a quien Borràs (JxCat) ni citó en su primer discurso al frente de la Cámara.

Según la legislación vigente, la nueva presidenta del Parlament tiene ahora diez días hábiles para convocar el primer debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat, que se debería celebrar, como muy tarde, el viernes 26 de marzo.

Por lo tanto, y dado que los republicanos no cuentan con el PSC, ERC, JxCat y la CUP tienen apenas 13 días para llegar a un acuerdo sobre la formación del nuevo Govern. Algo que, sin embargo, Puigdemont --cuyo partido quedó tercero en los comicios-- no piensa poner fácil, tal y como se desprende de sus afirmaciones del viernes. El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el procés reprocha a ERC sus puntuales acuerdos externos con el Gobierno socialista español: "No puede ser que en Madrid unos vayan por su cuenta haciendo tratos con el Gobierno que vinculan y afectan también todo el independentismo", amenazó el prófugo

Museu de Lleida

Por otra parte, Aragonès también se ha pronunciado sobre las obras que el Museu de Lleida ha tenido que trasladar al Museo Diocesano de Barbastro (Huesca). El todavía vicepresidente de la Generalitat en funciones ha rechazado "cualquier intento de politización en relación con la protección y custodia del patrimonio cultural", y ha dicho que, a su modo de ver, Lleida y Aragón forman un territorio homogéneo y unitario. "Por eso, nuestro compromiso es el de continuar la lucha jurídica para revertir una decisión que consideramos no solo injusta, sino que sobre todo es una auténtica aberración desde la lógica museística", ha añadido.