Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) / WIKIPEDIA

Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) / WIKIPEDIA

Política

Crisis total en la ANC: dimiten siete secretarios nacionales

Los dimisionarios rechazan la hoja de ruta aprobada por la entidad pues consideran que aplaza la declaración unilateral de independencia

3 noviembre, 2020 11:54

Crisis en la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Siete de los 73 secretarios nacionales de la entidad independentista, disconformes con la hoja de ruta marcada en la última reunión de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero han presentado su dimisión entre acusaciones de filibusterismo y de demora de lo que consideran su objetivo fundamental: la independencia unilateral.

El pasado 22 de octubre, el secretariado nacional celebró un pleno extraordinario para decidir cómo debe incidir la entidad en los comicios al Parlament. Se presentaron seis propuestas de resolución, de las que se aprobó la presentada por la Comisión de Estrategia y Discurso con 46 votos a favor, 20 en contra y cuatro en blanco. Algunos de los dimisionarios son firmantes de una propuesta al ANC que no prosperó, que consistía en pedir el voto para las formaciones que optaran explícitamente por la unilateralidad.

 

 

Crisis en la ANC tras 7 dimisiones / CG

La hoja de ruta de la ANC

Según indican los cesantes en un comunicado publicado por El Món, "promovimos el debate en nuestras regiones y participamos en el último pleno del Secretariado Nacional defendiendo el mandato de quien nos votó, pero no fue bien, no porque no se aprobara la propuesta que presentamos algunos de nosotros, otras veces no ha prosperado lo que creíamos mejor y hemos seguido adelante, sino por lo que fue aprobado por la mayoría del Secretariado Nacional, y es por eso que hemos decidido no seguir formando parte del Secretariado Nacional".

La hoja de ruta aprobada en ese cónclave de la ANC contempla que, después de las elecciones y hasta la constitución de la Cámara, "presionará y se movilizará para que cuando el Parlament invista al presidente de la Generalitat no lo haga fruto de pactos parciales, sino que contemple la máxima concentración de fuerzas, para afrontar con máxima unidad y responsabilidad compartida el reto de encarar la ruptura democrática y hacer efectiva la independencia lo antes posible. Este posicionamiento también se tomará en la constitución de la Mesa del Parlament".

Malos tiempos para la ANC

Una vez constituido el Gobierno, se hará público un informe trimestral de la acción de Gobierno y del Parlament de acuerdo con el seguimiento, avance o posibles dilaciones y retrocesos respecto al desarrollo del decálogo. Se convocará un congreso internacional de precedentes de independencias unilaterales entre marzo y mayo de 2021, y fruto de este congreso se publicará un libro blanco de las independencias unilaterales.

La otrora poderosa ANC, que llegó a controlar las grandes decisiones del Govern en los momentos álgidos del procés, no pasa por su mejor momento. Sus campañas de insumisión fiscal y de boicot a empresas no independentistas se estrellan contra Hacienda y el Tribunal Constitucional (TC); la calle constata su mermada capacidad de convocatoria y ha perdido su oportunidad de asaltar la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), un centro que su presidenta, Elisenda Paluzie, ve demasiado “unionista”. Asimismo, su hoja de ruta para marcar las elecciones catalanas del 14 de febrero no ha contado con el apoyo unánime de su militancia.

Destacadas en Crónica Política