El 'expresident' de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante el acto del denominado Consell per la República en Perpiñán (Francia) / EP

El 'expresident' de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante el acto del denominado Consell per la República en Perpiñán (Francia) / EP

Política

El Covid frustra la reunión de diputados independentistas de Puigdemont en Francia

Las duras medidas en el país galo obligan a celebrar la asamblea del Consell per la República en Barcelona y en Bruselas, aunque el expresidente podría pasar las Navidades en la ‘Catalunya nord’

15 diciembre, 2020 11:49

El endurecimiento de las medidas de prevención ante el Covid acordadas en Francia ha obligado a Carles Puigdemont a suspender la reunión de la asamblea de representantes prevista en Argelers. Fuentes del Consell per la República han explicado a Crónica Global que el encuentro se celebrará el 19 de diciembre, pero en dos sedes diferentes, en Bruselas y en Barcelona.

Medios franceses han especulado con la posibilidad de que Puigdemont pase las Navidades con su familia en el sur de Francia, aunque las citadas fuentes no han confirmado ni desmentido este asunto.

El Consell per la República, una especie de gobierno paralelo creado para avanzar en la creación de una república catalana, había convocado para el este sábado en Argelers la Asamblea Fundacional de Representantes.

Diputados a favor del Estado independiente

Están convocados "todos los diputados del Parlament partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República" que quieran formar parte de él.

Además de elegir a su Mesa, está previsto que se ratifique a Puigdemont como presidente del Consell per la República, que debata la acción política y su plan de gobierno, así como el reglamento de este órgano.

Además, la sesión fundacional debe votar también el régimen electoral que se usará para elegir la futura Asamblea de Representantes ordinaria, que estaría formada por 121 miembros, 40 de los cuales cargos electos y 81 representantes del llamado bloque territorial.