Ramon Cotarelo en una imagen de archivo / LV

Ramon Cotarelo en una imagen de archivo / LV

Política

Cotarelo se quejó por salir ‘sólo’ en 11 programas de TV3

El independentista, cuyas críticas a ERC le han reconciliado con la televisión catalana, ha renunciado a cobrar por sus apariciones en 'Divendres', 'Tarda Oberta', 'FAQS' o 'Tot es mou', entre otros

30 julio, 2019 00:00

“No he ido casi nunca a las radios catalanas y escasísimas veces a TV3”. Con esta frase anunciaba Ramón Cotarelo, el cierre de su blog Palinuro a principios del pasado mes de junio. Lo hacía dolido con el independentismo que, a su juicio, le había dado de lado, a pesar de su activismo a favor del procés.

La reflexión no cuadra con los datos que aporta la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Este ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio asegura que el politólogo y catedrático emérito madrileño ha aparecido en 11 programas diferentes de los medios públicos catalanes. A saber: CAT, Acció política, Divendres, Tarda Oberta, El Divan, Els Matins, Popap, Preguntes Freqüents, Tot es mou, Més 324 y Catalunya Vespre. Todo ello entre 2016 y 2019. No consta el número de intervenciones en cada uno de esos programas.

Así lo asegura la presidenta en funciones de la CCMA en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC, Beatriz Silva.

Renuncia a cobrar sus intervenciones

Cotarelo consideraba que sus ideas son a menudo plagiadas sin que se le cite como autor. Y se queja abiertamente de su, según él, escaso eco mediático: "No he ido casi nunca a las radios catalanas y escasísimas veces a TV3, pero mucha gente dice que me paso la vida en el plató y hasta algún avispado se inventa que cobro no sé cuántos miles de euros que jamás he visto juntos", sostiene el politólogo en su blog.

En efecto, la CCMA asegura que sólo los programas Més 324 y Catalunya Vespre son remunerados, pero que “el señor Ramón Cotarelo ha renunciado siempre a la remuneración a la que tenía derecho por contrato. Por tanto, no ha recibido ninguna gratificación económica por su participación en programas de los medios de la CCMA”.

Según el portal de la transparencia del ente, al activista independentista le habrían correspondido 5.000 euros por sus apariciones en Més 324 y 3.600 por intervenir en Catalunya Vespre.

Los contratos de Ramón Cotarelo con TV3 y Catalunya Ràdio, según la CCMA

Los contratos de Ramón Cotarelo con TV3 y Catalunya Ràdio, según la CCMA

"La esfera pública es tan corrupta en Cataluña como en España. Dominan las fórmulas y repartos de partidos, los enchufes, las capillas, los amiguismos, las banderías y las listas negras para aquellos/as que, como Palinuro, no son de fiar, ya que no se atienen a consignas partidistas. Insisto, en la izquierda y en la derecha, en el independentismo y el unionismo", escribía Cotarelo a modo de despedida.

Sin embargo, el profesor se acaba de reconciliar con TV3. Gracias a sus furibundos ataques contra ERC por su estrategia pactista, Cotarelo ha llamado la atención de los medios catalanes y la semana pasada, intervino en el programa Tot es Mou y El Divan, donde fue entrevistado durante casi una hora por la periodista Sílvia Cóppulo. Los dos acabaron el programa brindando "por la libertad de Cataluña".

Cotarelo y la periodista Sílvia Cóppulo, brindando por la libertad de Cataluña en TV3

Cotarelo y la periodista Sílvia Cóppulo, brindando "por la libertad de Cataluña" en TV3

Cotarelo, que en las pasadas elecciones generales cerró las listas de Junts Per Catalunya por Girona, nunca ha escondido su afinidad con Carles Puigdemont. No siempre predicó esta opción ideológica, pues en los años noventa arremetía contra los separatismos. “Llamamos moderados a los nacionalistas que no degüellan, pero no por eso son menos radicales en su anhelo separatista. ¿Acaso Pujol aceptará que su amor a la patria catalana se repute menor que el de Colom y éste que el suyo se considere inferior al de quien aprieta el gatillo?”, escribió en un artículo titulado Esto no tiene arreglo publicado en Diario 16 el 13 de noviembre de 1992.