Imagen de los disturbios en la Vía Laietana de Barcelona tras la sentencia / EFE

Imagen de los disturbios en la Vía Laietana de Barcelona tras la sentencia / EFE

Política

El coste del 'procés': EEUU mantiene su alerta de disturbios 'indepes' en Cataluña

La Casa Blanca también previene a sus ciudadanos sobre los rebrotes del coronavirus registrados en toda España

15 agosto, 2020 18:41

El procés sigue haciendo mella en la sociedad catalana. Aunque ha pasado un año desde los violentos disturbios en el centro de Barcelona por la sentencia del 1-O, algunas cancillerías siguen preocupadas por el grado de conflictividad en las calles de Cataluña.

La embajada de EEUU en España mantiene activa en su página web la alerta por desórdenes civiles en la comunidad. El cuerpo diplomático recuerda que "algunas manifestaciones han sido violentas, han bloqueado las carreteras y han interrumpido el transporte público en la región".

Violencia en las calles

"Los protestantes han provocado incendios, destrozado propiedad pública y privada y atacado a las fuerzas de seguridad", sigue el comunicado. "Se han registrado docenas de heridos y se han producido detenciones" en "grandes manifestaciones ocurridas en Barcelona", concluye el texto.

Las protestas contra la condena de los líderes independentistas duraron cuatro semanas en la capital catalana, dejaron cerca de 600 heridos y causaron 5 millones de pérdidas en daños.

Preocupación por el Covid

Pero la Casa Blanca no solo está preocupada por la violencia de los radicales independentistas, sino que aconseja a sus ciudadanos que reconsideren viajar a todo el territorio nacional por los rebrotes del coronavirus.

"España está experimentando un número creciente de casos confirmados de Covid-19, que ha llevado a los gobiernos regionales y locales a implementar nuevas restricciones para reducir la propagación del virus", informa el servicio exterior estadounidense. Por todo ello, la embajada califica los viajes a España como de nivel 3, un marcador que indica la elevada peligrosidad de los desplazamientos y que antece al veto por parte del gobierno.