Carlos Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament / EP

Carlos Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament / EP

Política

Cs quiere pactar los Presupuestos con Sánchez para que Podemos no los condicione

La formación naranja sostiene la presidencia del partido de Pablo Iglesias en el Gobierno genera reticencias respecto a España en Europa

15 agosto, 2020 15:18

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación está dispuesta a pactar los próximos Presupuestos Generales del Estado y evitar así que Unidas Podemos y otras fuerzas, como ERC o EH Bildu, puedan "condicionar" sus contenidos.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Carrizosa ha llamado la atención sobre el hecho de que la negociación de los Presupuestos se va a desarrollar en un escenario especialmente delicado para el país.

Pacto por responsabilidad

"El PIB de España se hunde más que el resto de países de la Unión Europea. Las noticias sobre la economía española son absolutamente escalofriantes. Y eso va a coincidir con la época de negociación de los Presupuestos Generales del Estado", ha constatado.

Ante "el peor momento económico desde la Guerra Civil" en España, "¿cómo no vamos a sentarnos con el Gobierno a explorar un acuerdo?", ha planteado el líder de la oposición en Cataluña, que ha afirmado que Cs actúa por "pura responsabilidad" y "con la vocación más grande de servicio a la sociedad española".

Evitar reticencias de Europea

Además, el dirigente de la formación naranja se ha mostrado convencido de que un posible pacto para sacar adelante las cuentas públicas restará influencia a Unidas Podemos en el seno del Gobierno y que eso "es bueno para Sánchez de cara a sus socios europeos".

A su juicio, esa colaboración con Cs sería "una garantía" para la Unión Europea, donde, a su juicio, hubo "algunas reticencias a dar luz verde a estas ayudas tan importantes" que recibirá España para hacer frente a la crisis del Covid-19 debido a la "presencia" de Podemos en el Ejecutivo.

Esquivar a los enemigos de España

"Europa nos ha dado una ayuda de la que dependerán estos presupuestos, y nos la ha dado pese a que en el Gobierno hay un partido significadamente populista de izquierda radical, con la desconfianza que esto provoca entre las autoridades europeas, porque Podemos no es precisamente un partido europeísta", ha señalado.

Por otro lado, ha destacado Carrizosa, la participación de Cs en un acuerdo presupuestario "conjuraría los peligros de unos apoyos interesados por parte de quienes quieren romper España: ERC y EH Bildu".