Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'exconseller' posconvergente Jordi Turull, en un acto organizado por Òmnium Cultural ante la prisión barcelonesa de Lledoners / EFE

El Constitucional rechaza la libertad de Turull, Rull, Forn y Sànchez

Los condenados por sedición argumentaban que el Tribunal Supremo no era competente para juzgarles y que se vulneró su presunción de inocencia

Ricard López
2 min

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad, por extemporáneas, las peticiones de libertad de cuatro de los condenados por el procés independentista catalán, en concreto las de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn y el dirigente de la ANC Jordi Sànchez.

Los condenados por sedición --entre otros delitos-- argumentaban que el Tribunal Supremo no era competente para juzgarles y que se había vulnerado su presunción de inocencia. Los recurrentes invocaron así la decisión de los jueces belgas de denegar la entrega del exconseller Lluís Puig por entender que el órgano competente para instruir la causa no debía haber sido el Supremo, sino un tribunal catalán.

Recursos descartados

Pero el Constitucional fijó su doctrina con la reciente sentencia en la que rechazó el recurso de la exconsellera Meritxell Borràs contra la decisión del Supremo y avaló la competencia de ese tribunal para juzgar a los líderes del procés. Este martes, en cuatro autos, el TC ha aplicado esa doctrina y rechazado los recursos, según fuentes del Constitucional.

El pleno de este tribunal tiene previsto ver esta semana varios asuntos relacionados con el procés, entre ellos el recurso del exconseller Carles Mundó contra la condena del Supremo, el segundo que estudia tras el de Borràs.