La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs / CG

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs / CG

Política

La consejera de Cultura ficha a la esposa del eurodiputado Tremosa

Laura Borràs cesa a su jefa de gabinete y la sustituye por la abogada Maria Rosa Pons apenas un mes después de prescindir de su secretaria general

15 enero, 2019 17:31

Nuevo cese en la Consejería de Cultura en menos de un mes. La hasta ahora jefa de gabinete del departamento, la cantautora Montse Castellà, ha sido sustituida por Maria Rosa Pons, abogada y esposa del eurodiputado de PDeCAT, Ramon Tremosa. El relevo apareció publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el pasado día 7. En conversación con Crónica Global, la consejera de Cultura, Laura Borràs, ha explicado que el criterio para elegir a Pons es "estrictamente profesional, pues se trata de una jurista muy cualificada". 

Las funciones de la jefa de gabinete de la Consejería de Cultura incluyen el apoyo y asistencia a las actividades de la persona titular del departamento, coordinar las unidades que dependen de ella y cualquier otra función de naturaleza análoga que le encargue la persona titular del Departamento. Se trata de un cargo de confianza por el que se cobra una retribución aproximada de 74.000 euros.

El nombramiento de Castellà se produjo hace siete meses y, según la prensa local de Tortosa --ciudad natal de la cesada-- le unía una estrecha amistad con Borràs. Días antes de que se hiciera oficial el ceses, la artista ya había insinuado cambios en su vida en las redes sociales. En este sentido, Borràs admite que la sustitución de Castellà "ha sido dolorosa".

El relevo en la consejería se produce un mes después de que de que la consejera cesara a la secretaria general de Cultura, Maria Dolors Portús, que ocupaba este cargo desde julio de 2017. Su sustituto es un ex alto cargo de Territorio y Sostenibilidad, Francesc Vilaró.

La consejera Borràs ha explicado a este diario que los cambios en su departamento se debe a la necesidad de crear "un equipo donde prime la confianza. Cuando llegué a la Consejería me encontré con un equipo ya hecho". De ahí que "haya decidido hacer los cambios oportunos".