La primera teniente de alcalde de Badalona, Aïda Llauradó / YOUTUBE

La primera teniente de alcalde de Badalona, Aïda Llauradó / YOUTUBE

Política

Los 'comuns' toman el mando en el Ayuntamiento de Badalona

La primera teniente de alcalde, Aïda Llauradó, releva a Álex Pastor de forma provisional

22 abril, 2020 16:14

La primera teniente de alcalde de Badalona, Aïda Llauradó, es la nueva alcaldesa accidental del municipio. Con el cambio en la alcaldía, el Ayuntamiento de Badalona pasa a manos de en Comú Podem y el PSC, partido en el que militaba y representaba Álex Pastor, pierde el poder en la institución.

Tras la dimisión forzada del exalcalde, Llauradó ha pedido a los grupos municipales "que la política esté al servicio de la ciudadanía, y no al servicio de personalismos y peleas políticas". "Me comprometo a trabajar desde esta responsabilidad y tendiendo la mano a todos", ha asegurado en rueda de prensa este miércoles.

Crisis política en Badalona tras la detención de su exalcalde por conducir ebrio / EP

No cesará la actividad municipal

La primera teniente de alcalde del Gobierno municipal de PSC y Badalona en Comú Podem ha avanzado que convocará, para las 9.30 de este jueves, una reunión con los presidentes de los grupos municipales para "compartir el estado de la situación y poder valorar qué colaboraciones" pueden establecer ante la crisis por el coronavirus y la crisis política municipal tras la dimisión de Pastor.

Llauradó ha subrayado que, durante este periodo, trabajarán para combatir la crisis por la pandemia y por reconstruir la estabilidad política en la ciudad. "Una crisis política que tenemos que saber superar entre todos, tenemos que dejar de lado las diferencias políticas y los personalismos y trabajar desde la responsabilidad política", ha concretado la dirigente de Badalona en Comú Podem.

Álex Pastor, exalcalde de Badalona, junto a Aïda Llauradó, nueva alcaldesa accidental del municipio / EP

Álex Pastor, exalcalde de Badalona, junto a Aïda Llauradó, nueva alcaldesa accidental del municipio / EP

Negociaciones con la oposición

Llauradó ha hecho una primera ronda de contactos con el resto de grupos municipales y ha dicho que están abiertos a colaborar y a dialogar, por lo que ha expresado su agradecimiento por su voluntad de colaboración. "Espero que salgamos más fuertes en Badalona de esta crisis tanto política como de salud, social y económica", añade la política.

"Este gobierno sigue trabajando muy intensamente ante el estado de alarma y emergencia que tenemos en Badalona", y garantizará que siga trabajando en este sentido y que se intensifiquen las relaciones con los partidos de la oposición. "Como alcaldesa accidental, me comprometo a establecer estas vías de diálogo e intentar encontrar una solución política a esta situación de inestabilidad, que tiene que solucionarse lo más pronto posible", ha remarcado Llauradó. 

Habrá lío político por la alcaldía

La alcaldesa accidental de Badalona ha explicado que, como muy tarde, el pleno debería investir a un nuevo alcalde el 12 de mayo --en un máximo de diez días se debe notificar ante el pleno la renuncia de Pastor, y en diez días más, como máximo, se debería investir a un nuevo alcalde--.

Tras la detención de Pastor y su posterior renuncia al cargo, tanto el exalcalde del PP, Xavier García Albiol, como la de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, han expresado su voluntad de ejercer el cargo. Albiol fue el más votado en las elecciones municipales, y Sabater ha pedido apoyos para evitar que gobierne Albiol y articular un ejecutivo progresista de coalición.