Álex Pastor, exalcalde de Badalona, durante una entrevista / LENA PRIETO

Álex Pastor, exalcalde de Badalona, durante una entrevista / LENA PRIETO

Vida

Fiscalía rechaza solicitar medidas cautelares para el exalcalde de Badalona

Pastor fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y enfrentarse a los Mossos d'Esquadra en pleno estado de alarma

22 abril, 2020 12:51

La Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar para el exalcalde de Badalona Àlex Pastor, que fue detenido este martes por los Mossos d'Esquadra acusado de un delito de atentado a la autoridad, tras su declaración por videoconferencia ante el juez de instrucción de guardia.

Pastor, que ha dimitido de la alcaldía tras su detención, ha comparecido esta mañana por videoconferencia desde la comisaría de los Mossos de Les Corts, una medida telemática excepcional que se ha adoptado e los juzgados de guardia con motivo de la pandemia del coronavirus.

Conduciendo ebrio

Durante la comparecencia, el ministerio público no ha pedido ninguna medida cautelar personal para el exalcalde, al que la policía catalana acusa de haberse enfrentado a los agentes que le sorprendieron saltándose el confinamiento y conduciendo ebrio.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo juicios rápidos, que también se han suspendido por la pandemia, el juzgado ha acordado abrir una causa contra el exalcalde que se tramitará de forma ordinaria, bajo la dirección de la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona.

Juicio rápido

Ello no impide que más adelante, una vez la actividad judicial haya recuperado la normalidad, el investigado pueda solicitar un juicio rápido si decide pactar con la Fiscalía una sentencia de conformidad, lo que le obligaría a aceptar los hechos de que se le acusan y, en su caso, a abonar la responsabilidad civil correspondiente.

El Departamento de Interior pedirá personarse como acusación en la causa, como es habitual en las causas abiertas por delito de atentado a agentes de la policía catalana, según fuentes de la consejería.