Toni Comín anuncia su candidatura para presidir el Consell de la República
- Se presenta al puesto en plena crisis por sus más de 15.000 euros de gastos en viajes "ingustificados"
- Otras noticias: Acusan a Toni Comín de desviar donaciones dirigidas a los mossos detenidos por ayudar a Puigdemont
Noticias relacionadas
El exconseller de Salud y eurodiputado electo de Junts per Catalunya, Toni Comín, ha anunciado este viernes su candidatura para presidir el Consell de la República en las elecciones internas que tendrán lugar entre el 8 y el 12 de febrero.
En un comunicado, Comín ha justificado su decisión porque considera que el Consell "sigue siendo del todo imprescindible para culminar el camino hacia la independencia".
Hasta ahora, Comín ocupaba la vicepresidencia del organismo, si bien su posición se ha vio recientemente envuelta en la polémica al detectarse en una auditoría gastos por valor de 15.530 euros, principalmente relacionados con viajes, que "no parecen estar justificados".
Elecciones por la marcha de Puigdemont
El Consell de la República es una de las estructuras paralelas a la Generalitat catalana ideadas por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas, presidido por el expresident Carles Puigdemont y visto con enormes recelos por ERC, que temía que Junts lo utilizara como contrapoder al ya expresident Pere Aragonès.
Tras el regreso de Puigdemont a la presidencia de Junts en octubre de 2024, el Consell renovará a la totalidad de sus miembros y nombrará una gestora "para garantizar la máxima transparencia y garantía, para que no haya ninguna duda sobre la independencia del proceso electoral y que el futuro del gobierno esté libre de tutelas".
En el comunicado, Comín ha subrayado que la entidad "ha estado indisolublemente vinculada al exilio desde su origen" y que este vínculo "sigue siendo una fuente de legitimación y fortaleza para el Consell, en la medida en que el exilio es la consecuencia que los exiliados asumieron por haber convocado el referéndum" unilateral del 1-O.