Meritxell Budó, 'consellera' de presidencia de la Generalitat de Cataluña / EP

Meritxell Budó, 'consellera' de presidencia de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Budó reniega del "España nos mata" tras asegurar que con la independencia habría "menos muertos"

La portavoz de la Generalitat asegura ahora que nunca dijo tal cosa y que "me guardaría mucho de hacer alguna vez una afirmación así"

22 abril, 2020 17:06

Meritxell Budó, consellera de presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha querido matizar sus polémicas declaraciones del pasado lunes, cuando afirmó que en una Cataluña independiente se habría gestionado "diferente" la crisis del coronavirus.

Durante una entrevista a Radio 4, Budó aseguró que en la hipotética Cataluña independiente habría "menos muertos" de los que hay actualmente, por lo que ha puntualizado que ella nunca ha dicho que "España nos mata, y me guardaría mucho de hacer alguna vez una afirmación así".

Se reafirma en su afirmación

En la rueda de prensa telemática del Govern, Budó se ha ratificado: "No sé si lo hubiéramos hecho mejor, pero seguro que lo hubiéramos hecho diferente porque habríamos decretado un confinamiento total 15 días antes".

Así lo ha afirmado Budó, tras asegurar que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus dado que la Generalitat habría reaccionado antes, y a pesar de que 15 días antes del real decreto de estado de alerta los nacionalistas catalanes celebraban un acto en Perpiñán donde se concentraron, según ellos, 150.000 personas.

Horas antes, desde Twitter, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha cargado contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus y ha afirmado que "España es paro y muerte; Cataluña es vida y futuro".