El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol / CG

El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol / CG

Política

Albiol augura “una tragedia social" si es vetado de nuevo como alcalde de Badalona

El popular ha abierto una ronda de contactos para lidera la alcaldía, recuerda que ganó las elecciones por gran diferencia a PSC y Guanyem y cree un error el debate izquierda-derecha

22 abril, 2020 13:45

El líder del PP en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha advertido de que los "experimentos" políticos han pasado factura a la ciudad y que un tercer veto a su alcaldía puede provocar una "tragedia social". Albiol ha anunciado que ha comenzado una ronda de contactos para recuperar la alcaldía, tras la dimisión del socialista Álex Pastor, detenido por conducción ebria.

El popular ha recordado que ganó las elecciones municipales de 2019 con 11 concejales, una amplia diferencia respecto a PSC (6) y Guanyem Badalona en Comú (4). Por ello, ha asegurado que el futuro gobierno local no puede excluirle de nuevo porque, de lo contrario, augura "una tragedia social" e incluso una "contestación social" si se da la espalda a la voluntad de los vecinos de Badalona.

Contactos con las formaciones políticas

Albiol ha anunciado que ha iniciado "contactos con los responsables de todas las formaciones políticas para trasladarles la necesidad de ir todos a una, sin apartar a nadie. Con un liderazgo refrendado por una mayoría importante de los vecinos de Badalona. Y eso solo lo puede representar el PP. Los experimentos políticos en Badalona han salido muy caros, los acuerdos en despachos, de forma nocturna y de espaldas a los vecinos, pasan factura". Ha preciaso que su propuesta "no pasa por que todas los partidos formen parte del gobierno municipal".

Respecto a la detención de Pastor, ha calificado los hechos como "muy graves", "evidencian una auténtica vergüenza para la ciudad de Badalona, un escarnio que los vecinos no merecen". Y ha afirmado que "la situación de descrédito" de PSC, apoyado por Podemos, ERC y Guanyem ya se vivía desde hace un año. Pastor no ha estado a la altura del honor de ser alcalde de Badalona. Albiol ha dicho que Badalona "vive el peor momento de nuestra historia política y social. Existe un descontento generalizado. En enero, una encuesta satisfacción suspendió por primera vez el gobierno municipal".

"No es un debate entre fuerzas progresistas y liberales"

El popular ha avisado de la "crisis social y económica" que provocará el Covid-19, por lo que "el debate ahora no es entre fuerzas progresistas y fuerzas liberales o conservadoras. Se trata de tener capacidad entre todos para afrontar los retos. Afrontar una situación excepcional desde un frente común. El debate no va a ser ideológico, sino de dar respuesta a las personas que peor lo están pasando".

Dolors Sabater, líder de Guanyem Badalona que también aspira a suceder a Pastor, "quiere un gran pacto de fuerzas progresistas. Le digo que si va con estos parámetros se equivocan, no han entendido nada. El presente y futuro no pasa por un bloque progresista contra el conservador. Tienen más legitimidad los 11 once concejales del PP que no cuatro. Como por tercera vez se tenga la tentación de marginar la voluntad de los vecinos de Badalona, puede haber una contestación social. Una tragedia social porque los ciudadanos están muy hartos".

Albiol está dispuesto a hablar con el PSC, "que no está en su mejor momento reputacional, debe hacer reflexión, está arrasado. Debe decidir cuáles son sus prioridades".