El exalcalde de Badalona y candidato en las elecciones municipales por el PP, Xavier Garcia Albiol / EFE

El exalcalde de Badalona y candidato en las elecciones municipales por el PP, Xavier Garcia Albiol / EFE

Política

García Albiol anuncia una moción de censura contra Pastor en Badalona

El líder popular reacciona de inmediato a la detención del alcalde por conducir ebrio y atentar contra la autoridad

22 abril, 2020 00:40

El líder del PP en el Ayuntamiento de Badalona y exalcalde de la localidad, Xavier García Albiol, ha anunciado su intención de presentar una moción de censura contra el actual primer edil, Álex Pastor (PSC). Lo ha hecho inmediatamente después de conocerse que este había sido detenido por conducir ebrio y atentar contra la autoridad, saltándose además la reclusión decretada por el estado de alarma.

"El alcalde de Badalona ha sido detenido conduciendo borracho e intentando agredir a la policía. Si es así, mañana, como partido mas votado, inicio conversaciones para presentar moción de censura", ha señalado Albiol en un tuit.

Pactos variables

El PP cuenta con 11 concejales en el consistorio, a tres de la mayoría absoluta. El PSC tiene seis ediles; Guanyem, cuatro; ERC, tres; En Comú Podem, dos, y JxCat, uno.

Albiol --que fue alcalde entre 2011 y 2015-- facilitó el acceso de Pastor a la alcaldía en junio de 2018, mediante una moción de censura que desbancó a Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú). Pero tras las municipales de mayo de 2019, Pastor revalidó su cargo mediante un pacto con Guanyem, ERC y En Comú Podem.

Actitud alterada

Pastor fue arrestado por los Mossos d'Esquadra alrededor de las 22.00 horas de este martes cuando, tras ser interceptado el coche que conducía en el distrito del Eixample de Barcelona, ha reaccionado con una actitud "muy alterada".

El alcalde ha intentado morder a uno de los agentes y se ha negado a realizar la prueba de alcoholemia, pese a las muestras evidentes de estar en estado de embriaguez. Tras conocerse estos hechos, el PSC ha anunciado la suspensión de la militancia de Pastor y le ha exigido la dimisión y la renuncia de todos los cargos.