Francesc de Dalmases y Laura Borràs, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Francesc de Dalmases y Laura Borràs, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El comité de empresa de TV3 acusa a Dalmases y le exige que asuma "responsabilidades"

Denuncia la "concepción controladora y antidemocrática de los medios de comunicación" del diputado de JxCat tras su bronca a una periodista del programa FAQs por la entrevista a Laura Borràs

19 julio, 2022 17:44

La bronca del diputado y vicepresidente de Junts per Catalunya (JxCat), Francesc de Dalmases, a una periodista del programa FAQs de TV3 para recriminarle las preguntas que algunos colaboradores del programa le hicieron a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en su entrevista del 9 de julio ha recibido este martes la condena del comité de empresa de la televisión autonómica catalana, que entre otras cuestiones denuncia la "concepción controladora y antidemocrática de los medios de comunicación" del mandatario posconvergente.

En un contundente comunicado, el comité de empresa de Televisió de Catalunya exige a Dalmases que asuma "responsabilidades" al considerar "insólitos" y "del todo intolerables" los hechos que protagonizó, y a los cuales no fue ajena la propia Borràs, en la actualidad investigada por la justicia por el presunto fraccionamiento y asignación a dedo de 18 contratos públicos para un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Un asunto sobre el que se le preguntó durante la entrevista en cuestión, lo cual le desagradó.

"Gritos y golpes contra las paredes"

El comité corrobora la intimidación de Dalmases a la trabajadora del programa FAQs apuntando en su escrito que éste, "acompañado por dos personas de la comitiva de Borràs, y en presencia de ella misma, se encerraron con una periodista del FAQs en una sala y, con gritos y golpes a las paredes, cargaron contra cómo se había hecho la entrevista y contra el programa".

"Desde el comité de empresa de TV3 rechazamos enérgicamente la actitud intimidatoria, el intento de coacción y el ataque inexcusable contra la libertad y el derecho a la información protagonizado por Francesc de Dalmases en presencia del resto de la comitiva, incluida Laura Borràs", señala la nota.

"Ataque contra el derecho a la información"

"Esta actitud arrogante y desatada no tiene cabida en nuestros medios. Los hechos descritos, con el agravante intolerable y intimidatorio de cariz machista de un destacado político gritando a una mujer periodista en una sala cerrada son un ataque contra el derecho a la información, muestran una concepción controladora y antidemocrática de los medios de comunicación y una falta de respeto absoluta a la ciudadanía y por el servicio público", añade.

Por todo ello, el comité de empresa de TV3 traslada su solidaridad al equipo del programa FAQs y reclama a la dirección de la cadena y a la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) "una condena contundente de los hechos". "Esperamos también esta condena por parte de Junts per Catalunya y la asunción de responsabilidades del diputado Francesc de Dalmases", concluye el comunicado.

La CCMA se pone a disposición de los afectados

Por su parte, la Corporació Catalana de Mitjans àudiovisuals (CCMA) ha condenado la actitud del Dalmases "una vez se han confirmado los hechos por parte de la productora El Terrat".

El ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio ha exigido en un comunicado respeto a los profesionales de los medios de comunicación "en cualquier circunstancia, por una información libre de coacciones e intimidaciones".

La CCMA se ha puesto a disposición de los afectados, aunque "hasta el momento, no han querido adoptar ninguna medida al respecto". Y añade que trabajará en nuevas medidas y protocolos de protección de los profesionales con los consejos profesionales, los comités de empresa y los órganos de representación de la profesión.