Sede de los estudios de Catalunya Ràdio (CCMA) / GOOGLE

Sede de los estudios de Catalunya Ràdio (CCMA) / GOOGLE

Política

El comité profesional de Catalunya Ràdio inunda Twitter con proclamas 'indepes'

Los periodistas vulneran el libro de estilo de la CCMA, que explicita que "no se pueden adoptar posiciones políticas cuando pueda quedar comprometida la imparcialidad" del medio

4 abril, 2019 11:02

Distintos miembros del Comitè Professional de Catalunya Ràdio, pillados saltándose sus propias normas internas por Twitter. Distintos profesionales de la emisora pública incumplen el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que explicita que "los profesionales no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios". El texto también cuenta que "en el ámbito público no se pueden adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales, cuando pueda quedar comprometida la imparcialidad". 

No obstante, algunos periodistas de la cadena han caído en la tentación de dar su opinión por la red social, tal y como informa el digital Triangle. Es el caso de Marc Garriga, que se dedicó a desmentir las afirmaciones que había hecho la líder de Ciudadanos y jefa de la oposición, Inés Arrimadas. Otra compañera suya del Comitè, Susana Ortega, llamaba botifler (traidor en castellano) al exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric MIllo, en un tuit del 7 de marzo. También afirmó lo siguiente sobre los Guardias Civiles que declararon en el juicio: "Cuerpos de Seguridad del Estado demostrando su cromañonismo y evidenciando el posible perjurio de Zoilo". 

Casos recurrentes

Algo parecido pasó con la huelga del 21 de febrero, puesto que personas del Comité Profesional de Catalunya Ràdio llenaron sus perfiles de Twitter de mensajes de promoción de la protesta. Por ejemplo, tal y como afirma Triangle, Montse Poblet acompañó una fotografía de una persiana bajada durante la huelga con el texto: "Via Laietana, llena de gente. Negocios cerrando por dignidad y en protesta por la represión policial del 1-O". Otra vez Marc Garriga, que hizo un tuit apoyando la convocatoria frente a la consejería de Economía por la que están encausados: "Se grita 'aquí empieza nuestra independencia. ¿Será verdad?"

El medio de comunicación ha estado cuestionado más de una vez por su falta de parcialidad. De hecho, la presentadora del Catalunya Migdia participó en un acto donde puso voz al encarcelado Oriol Junqueras. También protagonizó una polémica con la quema de una Constitución en Els Matins de TV3. En otra ocasión, grabó un vídeo donde se la podía ver haciendo un alegato independentista en la redacción de Catalunya Ràdio con una bandera estelada, como denunció el portal constitucionalista Dolça Catalunya en un vídeo:

Vídeo de Dolça Catalunya donde se ve a Empar Moliner envolverse con una estelada / DOLÇA CATALUNYA