El exconsejero Toni Comín en las dependencias del Parlamento Británico, donde ha pedido movilizarse si se condenan a los políticos independentistas / COMUNI_CATS

El exconsejero Toni Comín en las dependencias del Parlamento Británico, donde ha pedido movilizarse si se condenan a los políticos independentistas / COMUNI_CATS

Política

Comín pide un "conflicto intenso" si condenan a los líderes del procés

El exconseller defiende el 'cuanto peor, mejor', llama a una movilización mucho mayor que la del 3-O e insiste que "hay que decidir si estamos dispuestos a pagar el precio"

6 marzo, 2019 14:16

El independentismo busca una situación de tensión similar a la que se vivió tras los hechos vividos entre el 1-O y el 27-O. Toni Comín ha aprovechado la presentación del Consell de la República, el organismo que impulsa el expresidente huido a Bélgica Carles Puigdemont, para pedir a los secesionistas "reaccionar fuertemente" cuando salga la sentencia del Tribunal Supremo de los líderes independentistas juzgados. 

El exonsejero de Salud ha asegurado que "España no es Reino Unido ni Canadà", por lo que solo la única forma para poner de parte de la causa independentista es generar un "conflicto intenso", aunque "pacífico y democrático", y criticó que con el parón del 3 de octubre es insuficiente. Comín advierte que "hay que decidir si estamos dispuestos a pagar el precio" de la movilización y ha instado a hablarle a la ciudadanía catalana "como a adultos". 

Juicio del procés

Comín se ha referido a la reacción posterior ante posibles sentencias condenatorias de los líderes independentistas encausados en el Supremo. El exconsejero catalán ha advertido que si la respuesta de la "sociedad catalana" no es muy potente, "ellos creerán que han ganado" y ha puesto sobre la mesa un dilema: "O más democracia o una deriva autoritaria". 

Comín ha puesto en duda la democracia en España con un ataque muy duro, en el que ha considerado que en un estado democrático "habrían permitido un referéndum sobre la independencia de Cataluña". El líder independentista ha aprovechado para elogiar al exprimer ministro, David Cameron, por haber permitido el referéndum escocés donde el 53,3% de los electores votó permanecer en el Reno Unido. Ha insistido que "es incompatible ser demócrata y no defender la autodeterminación". 

Consell de la República

Comín también ha aprovechado para defender la institución que impulsan Puigdemont y los exconsellers huidos a Bélgica desde Waterloo. El exconsejero vuelve a pedir la inscripción a este organismo y pide que "se registren los ciudadanos de todo el mundo". Afirma que el diseño está hecho "para que cualquiera se pueda inscribir" y lo compara con las "Brigadas Internacionales 2.0". El objetivo para el antiguo titular de Salud es que esta institución se convierta en un representante "de los valores generales de democracia, libertad y autodeterminación". 

El Consell de la República ha sido la institución paralela que ha impulsado Carles Puigdemont con el universo de Waterloo. La cifra actual, a día 6 de marzo, es de 62735 usuarios, una cifra muy inferior a las expectativas puestas en los impulsores. De hecho, tras el fracaso en las inscripciones, los sectores afines al expresident se han movido para conseguir adeptos.