Carles Puigdemont durante la presentación de su libro en la Feria de Amberes / EFE

Carles Puigdemont durante la presentación de su libro en la Feria de Amberes / EFE

En voz baja

10€ para el Consell de Puigdemont

13 noviembre, 2018 09:00

Carles Puigdemont fue claro: el Consell de la República se pondrá en marcha cuando tenga un millón de adhesiones. El Consell tiene un registro ciudadano que está disponible en seis idiomas, que en breve serán ocho con la incorporación del euskera y el occitano. En las redes el mensaje también es nítido: “Hazlo saber a tus amigos de todo el mundo, en Cataluña los derechos civiles y la transformación social no tienen fronteras”.

Sin embargo, no parece que la cosa cuaje. Hasta ahora el registro está en 26.000 adheridos, lejos del millón que pide Puigdemont. El problema parece estar en los 10 euros que debe pagar quien se inscriba. Por eso, los mensajes de los partidarios del Consell de la República, o sea los partidarios de Puigdemont, se rasgan las vestiduras. “Cuando pensáis que un millón es mucha gente, pensar que con la Guardia Civil pegando votamos más de dos millones”.

Por si no fuera suficiente el argumentario sigue: “Para apuntarse no hace falta moverse del sofá”; para acabar rematando: “Si a alguien le escuecen los 10 euros que piense que el autocar para ir a las manis costaba más, y en más de una ocasión”, dice aludiendo a la reiteración de viajes para acudir a esas convocatorias. Por si a algún despistado no le quedaba claro, la recaudación “es una legitimación popular para la presidencia de Puigdemont”. O sea, que su presidencia depende de 10 euros. De momento, lo tiene complicado. Sólo quedan 974.000 adhesiones.