El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

Política

Collboni: "ERC está más pendiente de Waterloo que de Nou Barris"

El candidato del PSC insiste en formar un gobierno municipal junto a Barcelona en Comú, aunque advierte de que aún "no hay acuerdo" y que no dará "ningún cheque en blanco"

8 junio, 2019 17:28

Jaume Collboni ha insistido este sábado en la disposición del PSC a formar un pacto de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona junto a Barcelona en Comú (BComú), formación liderada por la actual alcaldesa Ada Colau. El dirigente socialista, no obstante, ha matizado que no dará "ningún cheque en blanco", y se ha mostrado crítico con ERC, a quien ha acusado de "estar más pendiente de lo que le piden en Waterloo que de lo que le piden en Nou Barris".

Collboni ha advertido a Colau de que "no tendría sentido investir a una alcaldesa que no se comprometa a gobernar con nosotros". Asimismo, ha explicado que, a pesar de las conversaciones mantenidas en la última semana, "a día de hoy no hay acuerdo". "Nuestra mano está tendida, aún estamos a tiempo de tener un gobierno progresista", ha añadido. Al tiempo que ha lamentado "el veto de ERC y el chantaje" de su candidato, Ernest Maragall, a los socialistas.

"No subordinarse al 'procés'"

Para el líder del PSC en Barcelona, su partido ofrece tres garantías: tener un alcalde "progresista", un "buen gobierno" y "no subordinar la ciudad" al procés independentista catalán. 

Collboni ha garantzado mantenerse "fiel" ha este programa, con el cual, ha recordado, los socialistas han duplicado sus resultados respecto a las municipales de 2015. Tras los comicios del pasado 26M, ahora cuenta con ocho concejales, dos menos que BComú y los independentistas de ERC.

"Irresponsabilidad"

El dirigente socialista ha instado a Colau a llegar a un acuerdo con el PSC antes del próximo sábado 15 de junio, día de la investidura, a la cual se presentarán Maragall --ganador de los comicios-- y Colau, ambos con 10 concejales: "Presentarse a una investidura sin los apoyos suficientes sería una irresponsabilidad que impediría tener un gobierno de progreso y pro-Barcelona", ha alertado a la alcaldesa, a la que invita a pactar antes con él.

En este sentido, el candidato del PSC ha valorado que los resultados de las pasadas elecciones evidenciaron que las candidaturas no secesionistas lograron un apoyo del 60% de los barceloneses, y un 60% respaldaron opciones progresistas. Por ello, ha insistido en buscar un acuerdo de gobierno de coalición junto a BComú. 

"No queremos que pase como en la Generalitat"

Collboni ha criticado a ERC por "estar más pendiente de lo que le piden en Waterloo que de lo que le piden en Nou Barris", en alusión a la supuesta dependencia de los respublicanos del expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont. A su juicio, los republicanos están más preocupados por el "relato, el simbolismo y los gestos" del procés que "de los barrios" de la ciudad, la Sanidad y el transporte públicos o la seguridad.

Por eso, ha enfatizado que "no queremos que en Barcelona pase lo mismo que en el gobierno de Cataluña", dirigido por la coalición independentista formada por JxCAT y ERC, donde "están más pendientes" de las órdenes de Puigdemont.