Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una comparecencia pública para dar cuenta de las medidas contra la pandemia / CG

Colau ficha por 70.000 euros al año a su 'cerebro económico' en plena crisis

Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa, coloca durante la pandemia a la responsable de finanzas del partido como asesora en la Diputación

5 min

Fichaje de tapadillo en plena pandemia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha colocado al cerebro económico de su partido en un cargo público con una retribución de casi 70.000 euros al año por catorce pagas. Barcelona en Comú ha incorporado a Tània Corrons como asesora en la Diputación de Barcelona. Lo hizo el 17 de marzo, pese a que el organismo supramunicipal lleva sin actividad institucional --sí técnica contra el virus-- por el estado de alarma por el SARS-CoV-2 desde tres días antes: el 14 de marzo.

Así figura en un documento público del que ha alertado la oposición a este medio. Según el mismo, Tània Corrons Mellado se incorpora [ver edicto aquí] como "personal eventual de asesoramiento especial -- asesor de grupo político en la Diputación de Barcelona, asignándole un nivel retributivo N4". Corrons empezó --pese a no haber actividad institucional en la Diputación por el confinamiento-- el 19 de marzo. El nivel salarial de Corrons corresponden a 4.939,54 euros brutos por catorce pagas, según las tablas salariales [ver aquí] del organismo supramunicipal.

BComú: "Tiene limitación salarial"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de Barcelona en Comú ha confirmado el fichaje de la responsable de finanzas del partido para la Diputación, pese a que este organismo está sin actividad institucional y volcado en la lucha contra la pandemia, como el resto de administraciones. "Tània Corrons tiene una limitación salarial como todos los trabajadores de En Comú en la Diputación de Barcelona, con un salario de 2.000 euros mensuales".

Ello es incierto. Si bien el código ético de BComú fija un tope salarial [ver documento aquí], los cargos del partido no ingresan solo esta cantidad, sino que se embolsan toda la retribución y donan el resto al partido. El remanente de sueldo que desvían a BComú lo utiliza la formación para financiar proyectos sociales con la plataforma La Filadora [ver trabajos aquí]. Así, aunque la limitación salarial del partido de Colau parezca un compromiso ético, es la misma fórmula que utilizan otros partidos desde hace años.

Con lo que respecta a plazos, desde la confluencia sostienen que los trámites para incorporar a Corrons "empezaron antes del estado de alarma" y por "cuestiones administrativas" se aprobaron cuando las medidas ya estaban en marcha. "Todos los trabajadores, incluidos los asesores, están trabajando", han enfatizado.

Colocaciones polémicas

El fichaje de Tània Corrons como asesora de Barcelona en Comú no tendría major enjundia salvo por el momento --en plena pandemia y sin actividad institucional-- y porque llega después de diversas colocaciones de activistas del partido que contradicen la retórica regeneracionista de la confluencia. El último ejemplo es el fichaje de la exconcejal Gala Pin por Goteo, una plataforma de micromecenazgo a la que el Ayuntamiento de Barcelona inyectó subvenciones sin concurso cuando Pin era edil de Participación y Ciutat Vella. Antes, BComú encontró trabajo en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para Inés Garriga, exjefa de gabinete de Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, cuando éste era concejal de Sarrià-Sant Gervasi en la Ciudad Condal.

El primer aldabonazo de alerta entre las palabras y los hechos de BComú fue el fichaje de la pareja de la propia Ada Colau, Adrià Alemany, como responsable de relaciones políticas del partido, cargo que ya no tiene.  Alemany formó parte también de la ejecutiva, que ahora ya ha dejado por la limitación de dos mandatos. En la nueva cúpula [ver miembros aquí] sí figura el última fichaje institucional de BComú: Tània Corrons. Ésta, licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE), es la responsable de finanzas del partido de la alcaldesa de Barcelona.