Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Política

Colau admite la crisis de seguridad de Barcelona y carga contra la Generalitat

La alcaldesa reconoce que los robos han ido en aumento en los dos últimos años, acusa al gobierno catalán de "llegar tarde" y dice sentirse víctima de la prensa y el poder económico

1 septiembre, 2019 18:49

Ada Colau ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que, por primera vez, reconoce la crisis de seguridad que atraviesa Barcelona. La alcaldesa de la ciudad admite que, desde hace dos años, ha habido un aumento de los hurtos y robos con violencia, y asegura que su gobierno es consciente del problema y trabaja para resolverlo.

Colau, sin embargo, atribuye parte del mismo a lo que considera una campaña en su contra, y a la gestión sobre la materia que ha hecho la Generalitat a través de su Consejería de Interior, dirigida por Miquel Buch.

Carga contra la prensa

La alcaldesa empieza su mensaje sosteniendo que este verano, y a lo largo de este año, hay "quienes han querido presentar Barcelona como un caos" y "la ciudad más insegura del mundo". Y, en primer lugar, apunta contra la prensa, preguntándose por qué "algunos medios de comunicación explicaban a lo grande que determinadas empresas de mensajería no repartían en ciertos barrios de Barcelona por inseguridad". Un asunto del cual ha informado Crónica Global, con hechos y testimonios contrastados.

Al hilo de este asunto, Colau se pregunta por qué PP y Ciudadanos han llevado esta noticia --que califica de "falsa"-- al Congreso, y que nadie haya rectificado lo que considera un "bulo".

Críticas a Buch y al Govern

Asimismo, la alcaldesa se cuestiona por qué se difunden tantos vídeos de robos y otro tipo de actos delictivos en las calles Barcelona, pero no en cambio de otras ciudades. Y, además de quejarse de la falta de ayuda por parte de la Generalitat, apunta contra los "lobbies" empresariales y económicos contrarios a su mandato.

Colau afirma que las competencias en materia de seguridad están en manos del gobierno catalán, y lamenta que Buch, después de haber dicho que en Barcelona no hacían falta más Mossos d'Esquadra, sólo haya accedido a desplegar 300 agentes más en la ciudad una vez pasaron las elecciones municipales. El despliegue se realizará este mes de septiembre.

"Alarmismo"

La líder de Barcelona En Comú también reprocha al conseller no haber acudido a las juntas de seguridad hasta después de los comicios, y carga por el mismo motivo contra la fiscal de Barcelona. Y añade: "¿Por qué la derecha catalana y la derecha española llevan meses con una campaña de alarmismo generando una imagen falsa de la ciudad, pero sin proponer ni una solución concreta?" para acabar con los hurtos y los robos.

Colau asegura sentirse víctima de una campaña "de ataque político al gobierno de la ciudad", algo que dice asumir, pero añade que no está dispuesta a que se juegue "con Barcelona y sus vecinos", ni "con un tema tan sensible como la seguridad".

"Estrategia miope"

La alcaldesa exige una "rectificación", y apunta que Buch y la Generalitat se han dado cuenta de que "su estrategia" en materia de seguridad "era miope". A su juicio, su "cambio de actitud" tras las municipales llega "un poco tarde", pero "bienvenida sea".

Colau pide dejar "partidismos aparte", trabajar juntos para "resolver los problemas de la ciudadanía" y abordar la inseguridad "con rigor y sin electoralismo".

"Magnificación"

Por último, la líder de los comuns se plantea tres reflexiones. La primera, alertar de quienes "aprovechan" la existencia de hurtos y robos en la ciudad para relacionarlos y estigmatizar a colectivos vulnerables, como los inmigrantes o los menas. Algo que "no se puede permitir", y de lo que intenta sacar partido la extrema derecha.

Colau añade que "esta campaña de alarmismo de que Barcelona es un caos no es puntual", sino una táctica "de manual" que también se ha seguido "en América Latina" y en otros lugares del mundo. En su opinión, esto ha ocurrido "cada vez que hemos tenido gobiernos progresistas" y "con una agenda de cambio, dispuestos a confrontarnos con los poderes financieros y especulativos, y con determinados lobbies económicos que hasta ahora hacían lo que les daba la gana en nuestra ciudad". Y que, asegura, por primera vez se han encontrado con alguien "que les ha plantado cara". A su modo de ver, cuando esto pasa, los problemas de seguridad se aprovechan para "magnificarlos". "No se saldrán con la suya", afirma. "Priorizaremos los temas de seguridad y trabajaremos con rigor y con colaboración y lealtad institucional", añade.