CiU todavía existe... en las redes sociales
La antigua federación nacionalista y los partidos que la componían mantienen muchos perfiles abiertos que están en una situación de total abandono
17 agosto, 2019 00:00Convergència i Unió todavía existe, al menos en las redes sociales y en algunos portales de Internet. Cuentas de Twitter, Instagram o Facebook que pertenecían a la desaparecida federación --o a los partidos que la componían-- siguen abiertas con los últimos contenidos antes de su ruptura, disolución o transformación.
La antigua coalición electoral todavía mantiene con vida la cuenta de Facebook, a pesar del punto y final a 37 años de historia. El perfil, que está verificado, publicó sus últimas dos entradas el 8 de julio de 2015, en las que se anunciaba la ruptura y se invitaba a los seguidores a entrar en las páginas de UDC y CDC.
¿Qué pasa con CDC?
El 10 de julio de 2016, la histórica Convergència Democràtica de Catalunya se reformuló en el actual Partit Demòcrata. Sus redes siguen siendo las mismas, aunque transformadas en las del actual PDeCAT –con el cambio de nombre e imagen correspondientes–. El ejemplo más claro se ve en Instagram, puesto que las publicaciones anteriores a la fundación de este partido son de CDC.
En el caso de Twitter, se borraron las publicaciones anteriores al PDeCAT, aunque la fecha de apertura de la cuenta les delata: noviembre de 2007. Convergència mantiene la web abierta, aunque sin demasiado contenido más allá de la historia del partido y su mínima estructura jurídica actual. Además, conserva el canal oficial de YouTube, con gran cantidad de vídeos institucionales y campañas electorales.
Las redes de Unió
Las redes sociales que pertenecieron a la formación democristiana y que siguen activas se encuentran en una situación de abandono absoluto. El perfil de Facebook, que está verificado, publica la carta de Ramon Espadaler en la que se anuncia la disolución de Unió en 2017. En su última publicación se felicita el Sant Jordi de ese año.
Igual que con CiU, los perfiles de Twitter e Instagram de Unió han sido eliminados. Los que continúan existiendo son los de sus juventudes, la Unió de Joves. Estas cuentas se hacen eco de la disolución de la formación democristiana tras más de 86 años de historia, al no retener la representación en el Parlament y en el Congreso de los Diputados después de su divorcio con Convergència.
Perfiles municipales y sectoriales
Las formaciones políticas que conformaban CiU cuentan con gran cantidad de perfiles abiertos correspondientes a municipios, ámbitos de representación o sectoriales. Por ejemplo, el Twitter oficial de Convergència i Unió en la Diputación de Barcelona sigue abierto, así como los de la agrupaciones locales de Tortosa o de Masquefa, entre otros.
También existen perfiles de CDC abiertos correspondientes a sus sectoriales. Por ejemplo, la cuenta de Twitter de Igualdad de Convergència sigue en funcionamiento. La última publicación es un retuit de Sílvia Requena –ahora en Convergents de Germà Gordó– del 16 de agosto de este año, que fue la titular de este ámbito del partido hasta la refundación del PDeCAT.