Agentes de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, en un redada policial / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, en un redada policial / EFE

Política

La Policía Nacional, preparada para ayudar en Barcelona

A pesar de la “crisis de seguridad” en la ciudad, los Mossos descartan un patrullaje conjunto con cuerpos policiales del Estado, dispuestos a colaborar “como siempre hemos hecho"

17 agosto, 2019 00:00

“No habrá patrullas conjuntas de Mossos y Policía Nacional”, aseguran desde la Consejería de Interior de la Generalitat. “Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera, como siempre se ha hecho”, afirman portavoces del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). La situación de “crisis de seguridad” que, según reconoce el ayuntamiento, sufre la ciudad --nueve muertes este verano, catorce en lo que va de año-- ha llevado a PP y Ciudadanos a plantear la posibilidad de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado colaboren con la policía autonómica para garantizar la seguridad de forma temporal, a la espera de que se implemente el refuerzo de Mossos y Guardia Urbana --que tienen las competencias en la Ciudad Condal-- previsto.

La ley contempla la colaboración de Mossos, Guardia Urbana y cuerpos de seguridad del Estado lo permite. Por tanto ¿qué lo impide? ¿el prejuicio ideológico o un análisis menos alarmista de la situación?

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, junto a representantes de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional en la Llotja donde se celebró el Consejo de Ministros / MINISTERIO

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, junto a representantes de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional en la Llotja donde se celebró el Consejo de Ministros / MINISTERIO

“Petición de colaboración, como tal, no ha habido. En los últimos meses hemos participado en varios dispositivos conjuntos en los que, en el marco de nuestras competencias (crimen organizado y extranjería), siempre hemos estado dispuestos a colaborar en todo lo que se requiera”, explican a Crónica Global fuentes de la Policía Nacional.

Ponen como ejemplo los dispositivos conjuntos llevados cabo en la Villa Olímpica o ante los narcolateros. No obstante, estas fuentes dudan de que se lleve a cabo una petición oficial ante esta oleada de crímenes pues “sería reconocer la incapacidad” de Mossos para hacer frente a la situación.

Desde la Delegación del Gobierno se confirman que no existe ninguna solicitud de ayuda. “Las competencias son de la Guardia Urbana y de los Mossos, que tienen a la Policía Nacional a su disposición para lo que necesiten”, afirman.

Los sindicatos de Mossos, contra la politización

Por su parte, portavoces sindicales de los Mossos consideran en conversación con este medio que plantear la colaboración de la Policía Nacional “supone una instrumentalización política. Sabemos que existe una situación clara de crisis en la seguridad de Barcelona y en Cataluña, pero usarla con una clara finalidad política es aberrante”. No obstante, admiten que es necesario adoptar medidas de forma transversal para abordar un problema que, tal como han denunciado los agentes de la Policía Autonómica, “reside principalmente en la falta de medios”.

Pelea en la calle Sant Rafael del Raval de Barcelona, la tercera en 24 horas / CG

Pelea en la calle Sant Rafael del Raval de Barcelona, la tercera en 24 horas / CG

Sin embargo, el director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, niega la mayor, esto es, que exista una crisis de seguridad en Barcelona. “No se puede negar que el número de hechos delincuenciales ha subido, pero el año pasado estaban en la agenda los narcopisos y los robos en viviendas y estos hechos han disminuido", sostiene Martínez. 

Desde la Consejería de Interior, portavoces oficiales entran en detalle. “Los homicidios han sido cometidos en su mayoría entre personas que se conocen, que tienen conexión. Detrás de ellas hay una situación de desestructuración. Por mucha policía que”, afirman.

Sobre la oportunidad de pedir ayuda a la Policía Nacional, son categóricos: “No está previsto porque no se ha caído el sistema policial catalán, que está dando respuesta a la situación”. E insisten: “No va a haber patrullas conjuntas en Barcelona”.

PP: "La situación se nos va de las manos"

Para el concejal del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez niega que lo ocurrido en Barcelona sea puntual. “El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha reconocido que Barcelona sufre una crisis de seguridad, lo cual está contrastado con los técnicos y resulta preocupante”, afirma. Advierte de que el refuerzo de Mossos y Guardia Urbana previsto para esta ciudad “no está listo hasta este otoño. Tardará, porque no pueden formarse de la noche a la mañana, y no será suficiente. La situación se nos va de las manos”. De ahí que recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sea, a su juicio, una fórmula factible: “Sería una situación temporal para hacer frente a esa crisis”.

Imagen del inicio de la pelea mortal que costó la vida a un joven chino en el Puerto Olímpico / CG

Imagen del inicio de la pelea mortal que costó la vida a un joven chino en el Puerto Olímpico / CG

El PP ha pedido la comparecencia “urgente” del consejero de Interior en el Parlament y ha instado al Govern a pedir el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado. Insiste en que las muertes violentas ocurridas en la Ciudad Condal marcan una tendencia. “El barómetro municipal de 2015 decía que, para el 3,4% de los barceloneses, su principal preocupación era la inseguridad. El último barómetro de 2019 eleva el porcentaje a un 27,4%. Algo se ha hecho mal en el Ayuntamiento”. También critica la falta de coordinación de los Mossos y la Guardia Urbana. “El convenio de colaboración entre cuerpos policiales no se renueva desde 2015”, denuncia Ramírez.

Ciudadanos: "Menos prejuicio ideológico y más refuerzo policial"

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Luz Guilarte, recuerda a este medio que la ley contempla la colaboración de todos los cuerpos de seguridad cuando la situación así lo exige. “la Policía Nacional está para todo y para todos. Por tanto, la alcaldesa Colau y el presidente Torra deberían eliminar sus prejuicios ideológicos. Menos insultos a las ‘fuerzas de ocupación’, porque las fuerzas de seguridad españolas están reconocidas mundialmente; menos gasto en propaganda independentista y más medios para luchar contra el incivismo y las mafias. La política no puede ser un obstáculo para la seguridad”.

Guilarte recuerda que Ciudadanos ha avisado en diversas ocasiones, tanto a nivel municipal como parlamentario, de la necesidad de “elaborar un plan integral de seguridad, pues es el gran tema pendiente. La responsabilidad de los gobiernos es estar preparados. No vale que Colau culpe a la ley de la impunidad de los delincuentes, que es la misma para toda España y en otros lugares no hay tanta inseguridad”. A juicio de la concejal de la formación naranja, la tolerancia con el top manta genera ha provocado que “las mafias que están detrás eleven la gravedad de sus delitos y pasen a dedicarse al robo o al narcotráfico”.