José Félix Tezanos, presidente del CIS / EFE

José Félix Tezanos, presidente del CIS / EFE

Política

El CIS se ajustó bastante a los resultados

El barómetro dirigido por Tezanos fue excesivamente generoso con los resultados de Vox y se quedó corto con Cs, pero se acercó mucho a los diputados logrados por PSOE y PP

29 abril, 2019 00:44

¿Acertó el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS en su encuesta preelectoral? Se acercó bastante. En su sondeo de abril arrojó un resultado de entre 123 y 138 diputados, mientras que las elecciones celebradas ayer otorgaron a Pedro Sánchez 123.

Tampoco se alejó ese barómetro dirigido por José Félix Tezanos, en los escaños que se queda PP, pues auguró entre 66 y 76, mientras que Pablo Casado ha obtenido 66. Para Ciudadanos, el CIS era menos optimista, pues prevía entre 42 y 51 escaños, pero finalmente, la formación naranja logra 57. Muy próximos, por la banda alta, han quedado los resultados de Podemos, pues de los 28-34 previstos se han quedado en 35.

Resultado del las elecciones del 28A comparado con el CIS de abril / CG

Resultado del las elecciones del 28A comparado con el CIS de abril / CG

Resultado del las elecciones del 28A comparado con el CIS de abril / CG

Más distante ha sido el resultado de Vox respecto a los datos finales. El CIS preveía que la formación de Santiago Abascal entraría en el Congreso con 29-37, pero finalmente ha conseguido 24. Si el CIS pretendía inculcar entre los votantes el miedo a un tripartito de derechas es algo que nunca se sabrá. Es cierto que, tras publicar ese último sondeo oficial previo al 28A, y ante el revuelo causado, el propio Tezanos advirtió de que el escenario estaba muy abierto, pues había una importante franja de indecisos.

 

Acertó casi con ERC, que ha ganado 15 y en las previsiones se situaba entre 17-18. Falló con Junts per Catalunya, a quienes otorgaba 0-2, pero se queda con 7, mientras que en caso del PNV, de los 4-5 diputados dados por el CIS, se ha pasado a 6.