El presidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE para las generales, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE para las generales, Pedro Sánchez / EFE

Política

'Financial Times' y 'The Economist' apoyan al PSOE frente al temor a la extrema derecha

Los dos rotativos económicos destacan la moderación de Pedro Sánchez y abogan por una alianza entre su partido y Ciudadanos

26 abril, 2019 18:15

La prensa internacional sigue con sumo interés las elecciones generales de este domingo en España. Dos de los principales medios económicos a nivel mundial, Financial Times y The Economist, se han pronunciado en la última semana acerca de los comicios, dando su apoyo explícito al PSOE de Pedro Sánchez.

El Financial Times (FT) ha pedido este viernes el voto para los socialistas en un editorial titulado La España polarizada necesita encontrar un espíritu de cooperación. En el texto, se elogia la "moderación" de Sánchez, y se avisa que una "alianza" entre las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) "supondría el riesgo de inflamar las tensiones territoriales".

"Coalición reformista" con Cs

Para FT, España ha gozado de estabilidad durante años, a diferencia de otros países del sur de Europa. Y lamenta que esta situación haya cambiado por culpa de la polarización, alcanzando "niveles nunca vistos desde el inicio de la Transición". Las causas de esta tendencia las atribuye al "intento ilegal de independencia de Cataluña", y a la "virulenta reacción" que ello ha causado en el nacionalismo español. En este sentido, apunta que la irrupción de Vox en el mapa político ha acentuado la radicalidad de otros partidos de derecha. 

"Unir fuerzas para acabar con 37 años de gobierno socialista en Andalucía es una cosa, gobernar la cuarta economía de la eurozona es otra", señala, en alusión al pacto de PP y Cs, con el apoyo de Vox, en dicha comunidad autónoma.

Por ello, el rotativo aboga por "una coalición reformista entre los socialistas y los liberales de Ciudadanos" como la mejor opción "para la economía sobre el papel", a pesar de las evidentes diferencias entre Sánchez y el líder de Cs, Albert Rivera.

"Moderación y altura de miras"

El FT recuerda que Sánchez ha estado ocho meses en el poder, en los cuales su partido ha tenido éxitos y fracasos en gestión económica, aunque "se ha mantenido moderado y con altura de miras durante la campaña, lo que debería darle dividendos electorales y ponerle en posición de ganar los comicios".

El rotativo, asimismo, lamenta que la campaña apenas haya abordado otros asuntos más relevantes, como el paro, la economía, el déficit o la relación con Europa. Y acaba destacando que la democracia española ha madurado en estas cuatro décadas, aunque "lamentablemente es difícil decir lo mismo de los líderes actuales".

'The Economist', en la misma línea

El pasado miércoles 17 de abril, The Economist se expresó en una línea similar, dando su apoyo a Sánchez y adviertiendo sobre los posibles problemas que acarrearía la irrupción de la alianza de derechas en el Gobierno.

En un artículo titulado Más parálisis política no le sentará bien a España, el semanario británico destaca que "lo ideal" sería que los votantes dieran una mayoría suficiente al PSOE para gobernar sin necesidad de alianzas, aunque daba por hecho que esto no pasará "con casi toda seguridad".

La revista advierte de que "la parálisis política que afecta a España sólo puede empeorar", y por ello se muestra partidaria de la estabilidad y respalda a Sánchez. Aunque admite que lo más probable es que se repita otro gobierno minoritario e inestable, o bien nuevas elecciones.

Ni Podemos ni Vox

The Economist preferiría que el PSOE se alíe con Cs, "otro de sus potenciales socios", sobre todo en materia económica. Pero al mismo tiempo reprocha la actitud del partido naranja respecto a Cataluña. En este punto, la publicación británica valora positivamente que Sánchez abogue por el diálogo con el gobierno catalán.

En cambio, dicho medio rechaza que los socialistas pacten con Podemos, ya que con ello se dispararía, a su juicio, el gasto público y se retrasarían las reformas en materias como las pensiones o el mercado laboral.

El semanario es reacio también la formación de un Gobierno de derechas con el apoyo de Vox, ya que "para un país que ha luchado tanto contra los fantasmas del nacionalismo de Franco, ese sería un paso en la dirección equivocada".