El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso durante su campaña electoral / EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso durante su campaña electoral / EFE

Política

La CIA concluye que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones

Un informe secreto de la agencia indica que Moscú intervino en la filtración de miles de ‘emails’ del Partido Demócrata

10 diciembre, 2016 09:34

Rusia intervino para facilitar la victoria de las elecciones de Estados Unidos a Donald Trump. Ésta es la conclusión de un informe secreto de la CIA que identifica a varios individuos conectados con el Kremlin y los vincula con la filtración de miles de emails del Partido Demócrata. Según publica el periódico estadounidense The Washington Post, los ciudadanos rusos en cuestión habrían sido los hackers que facilitaron el acceso a los correos a WikiLeaks.

Los documentos de la CIA concluyen que estas personas son “actores conocidos en la comunidad de la inteligencia” y que pretendían dañar las opciones de Hillary Clinton e impulsar la campaña del candidato republicano en los comicios. El equipo de Trump ha negado todas estas afirmaciones y ha emitido un comunicado en el que asegura que quienes han elaborado este informe “son los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”.

Obama abre una investigación

Las acusaciones de pirateo a Rusia ya empezaron a producirse antes de las elecciones del 8 de noviembre. Sin embargo, esta es la primera vez que la inteligencia estadounidense especifica que este hackeo benefició a un candidato. El presidente Barack Obama tiene la intención de esclarecer el asunto antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. Con ese propósito ha encargado una investigación. El FBI ya tiene una abierta, aunque no se sabe si se harán públicas las conclusiones.

La afinidad entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, son conocidas, y las sospechas de intervención en las elecciones están extendidas. Incluso algunos senadores del Partido Republicano, entre los cuales figura John McCain, preparan una investigación sobre el caso, según indica The Washington Post