Médicos de la Cruz Roja china, en una conferencia de prensa en Italia, país afectado por el Covid-19 / AP

Médicos de la Cruz Roja china, en una conferencia de prensa en Italia, país afectado por el Covid-19 / AP

Política

China sella con España un acuerdo para ayuda médica masiva

El Estado asiático enviará urgentemente un "lote de material médico"; abrirá corredores de exportación de trajes y aparataje; compartirá información y pedirá que las empresas también colaboren

15 marzo, 2020 20:22

España ha sellado con China un acuerdo para ayuda médica masiva contra la pandemia del Covid-19. La entente, alcanzada este domingo en una llamada por videoconferencia entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y Wang Yi, su homólogo chino, pivota sobre tres ejes más uno por desarrollar, según ha informado la Embajada de la República Popular China en España.

El principio rector del pacto es que España está sufriendo "escasez de suministros" en la lucha contra la propagación del Covid-19 en territorio nacional, tal y como habría reconocido la propia ministra española. Por su parte, su interlocutor ha admitido que el país "está tomando medidas muy estrictas", aunque la batería de acciones se ve lastrada por la carencia de material. Es por ello que el gigante asiático dará pasos que hasta ahora en Europa solo había aplicado en el caso de Italia.

Lote médico y corredores de importación de material

Según una nota oficial de la legación diplomática [consultar aquí en chino], el primero de ellos es el envío urgente de un "lote de asistencia de material médico de acuerdo con las necesidades de España", similar al que el gobierno de Beijing hizo llegar a Italia el 12 de marzo. Hay más. El Estado asiático se compromete a abrir corredores de importación de "equipos de protección personal (los llamados EPIs) y equipos médicos muy necesarios", tanto para los hospitales como para la ciudadanía o "servicios sociales", tal y como los define la embajada.

La tercera pata del acuerdo es el intercambio de información, tanto a nivel gubernamental como de ciudades. China propone "fortalecer el intercambio de experiencias". ¿Cómo? "Coordinando escenarios en los que expertos de ambos países celebren videoconferencias médicas" y, si es oportuno, "enviando grupos de expertos en el momento adecuado". Un último punto por desarrollar es que las ciudades chinas y las empresas del país "ofrezcan ayuda" a España de forma solidaria contra la pandemia.

La ministra admite problemas de material

El acuerdo urgente entre España y China parte de un diagnóstico hecho por González Laya. La titular de Exteriores, informa la Embajada china, ha loado la lucha del socio comercial contra el patógeno que causa infecciones respiratorias e incluso  la muerte en en personas mayores o con patologías previas. La también exdirectora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional ha agradecido al Estado asiático su "solidaridad" y las condolencias con las víctimas del Covid-19. Ha recalcado la diplomática que el Gobierno "está tomando medidas efectivas para prevenir la propagación de la epidemia", pero que estos esfuerzos topan con problemas como la "escasez de suministros médicos".

Su lamento ha sido escuchado por Yi, una de las cinco personas más influyentes dentro del Partido Comunista Chino (PCC), escudero de Xi Jinping, el presidente. El también exembajador de China en Japón se ha mostrado dispuesto a "proporcionar la asistencia necesaria para satisfacer las necesidades de otros países". Según el alto cargo, "es responsabilidad común de todos los países luchar contra la epidemia", un combate que, según él, debe librarse "hasta el final".