Menú Buscar
La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón / EUROPA PRESS

Chacón desautoriza a Comín y a los irredentos que quieren ‘parar’ Cataluña

La consejera de Empresa rechaza que se quiera perjudicar la economía catalana y española en beneficio del proceso independentista, como plantea Comín desde Bruselas

09.10.2019 11:34 h.
3 min

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, se mantiene firme en contra de que cualquier movilización pueda paralizar la economía catalana en las próximas semanas. Chacón ha desautorizado al exconsejero de Sanidad, Toni Comín, quien pide que por lo menos un “millón de catalanes” deje de ir a trabajar y asuma el riesgo que representa en beneficio del proceso independentista.

Comín, en una entrevista en El Periódico, ha defendido que el “sacrificio” será necesario, si, realmente, se quiere lograr la independencia de Cataluña. Considera que la propia consejera Chacón no podrá impedir que, si hay un millón de catalanes que no van a trabajar, se pueda colapsar la economía catalana.

Toni Comín entra en videoconferencia con un acto de campaña de Junts per Catalunya para las europeas / EUROPA PRESS
Toni Comín entra en videoconferencia con un acto de campaña de Junts per Catalunya para las europeas / EUROPA PRESS

"Nos perjudicamos"

Frente a eso, y a los intentos de los sectores independentistas más irredentos, que desean parar la economía catalana, con huelgas que se prolonguen varios días y movilizaciones sostenidas en el tiempo, Chacón ha querido ser contundente. En una entrevista en TV3, la consejera considera que “perjudicar la economía española perjudica también a Cataluña”. Y es que Comín ha insistido en erosionar la economía española a partir de ahora, cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas presos.

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una presentación a finales de junio / GENCAT
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una presentación a finales de junio / GENCAT

Chacón se ha pronunciado en las reuniones internas del Gobierno catalán, y en sus encuentros con diferentes interlocutores sociales y económicos, en que no se debe impulsar ninguna huelga general que acabe perjudicando la economía. “Si la perjudicamos, nos perjudicamos. Es como su perjudicamos a la economía europea. Estamos en un mundo global, a ver si lo entendemos”, ha rematado, en una clara alusión a Comín, uno de los colaboradores más estrechos de Carles Puigdemont en Bruselas.

Chacón se ha convertido en el bastión del mundo de la empresa en el seno del Gobierno catalán. Y ha rechazado posibles boicots. “Hay que defender nuestros derechos, pero debe quedar claro que hacer empresa es hacer país”.