Quim Torra (d) durante su toma de posesión como presidente del gobierno de la Generalitat es observado por Roger Torrent, presidente del Parlament / EUROPA PRESS

Quim Torra (d) durante su toma de posesión como presidente del gobierno de la Generalitat es observado por Roger Torrent, presidente del Parlament / EUROPA PRESS

Política

Torra encasqueta a Torrent la desobediencia a la sentencia del 1-O

Nueva bronca con Ciudadanos, que acusa al presidente de banalizar la violencia, mientras éste recuerda la foto del atentado de Vic exhibida por Lorena Roldán

9 octubre, 2019 11:47

“Será este Parlament el que tome una decisión basada en la defensa de la autodeterminación”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encomendado hoy a la Cámara catalana la respuesta institucional a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal del 1-O.

Quim Torra en el Parlament habla sobre desobediencia civil / EFE

Ello supone un nuevo órdago para ERC, ya que es Roger Torrent el presidente del Parlament quien, hasta ahora, se ha resistido a incurrir en la desobediencia defendida por Junts per Catalunya –la fallida investidura de Carles Puigdemont es un ejemplo--. La reflexión de Torra ha tenido lugar en la sesión de control del pleno del Parlament, celebrada tras la fallida moción de censura de Ciudadanos y un día después de que la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, asegurara que el Govern no puede desobedecer y que daría una respuesta "simbólica" al fallo del alto tribunal.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, muy crítico con el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña / CG

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, muy crítico con el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña / CG

En esa sesión, Alejandro Fernández (PP) se ha interesado sobre la “apertura de las cárceles” tras la sentencia que, asegura, anunció Torra en una entrevista, algo que el presidente niega. El popular ha insistido: “Usted es presidente de la Generalitat, no puede comportarse como un adolescente que dice lo que primero que le viene a la cabeza. ¿La apertura de cárceles será selectiva? ¿Se votará en el Parlament?” Torra ha calificado el relato de Fernández de “imaginario”.

Marta Ribas (Catalunya en Comú-Podem) ha preguntado a Torra sobre el aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Torra ha expresado su preocupación por una tendencia que, dice, es mundial. Ribas ha dicho que este fenómeno no se produce en países occidentales y ha acusado al Govern de no aplicar una política industrial “valiente”, mientras que el PSOE, dice, es responsable de no derogar la reforma laboral aprobada por el PP. El mandatario catalán ha aludido a los proyectos de la Generalitat para luchar contra el desequilibrio territorial y la despoblación, tras insistir en la situación internacional.

Frialdad con los Mossos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abierto su discurso criticando las agresiones a los periodistas y, en relación a futuros altercados con motivo de la sentencia del Supremo sobre el 1-O, ha preguntado sobre las previsiones del Govern. “Tenemos total confianza en los Mossos, pero detectamos una cierta frialdad por su parte. Usted se ha distinguido por decir ‘apretad’ apelando a los sectores más radicales”, ha dicho.

Torra comparte la defensa de la libertad de expresión y de prensa, y ha condenado cualquier ataque a un periodista. Ha asegurado tener "una policía nacional comprometida con los derechos civiles, que ha respondido ante las numerosas manifestaciones que se celebran con profesionalidad". Ha negado tener una actitud fría con los Mossos y ha recordado que “tenemos dos líderes sociales, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en la prisión por apelar al derecho a la manifestación”.

Quim Torra en el Parlament habla sobre la libertad de prensa / EFE

Decisión basada en la autodeterminación

Anna Caula (ERC) ha abundado en la necesaria respuesta a la sentencia del 1-O, que ha dicho será de "venganza para que escarmentemos”. Y ha puesto como ejemplo las “amenazas” de aplicación del 155 por parte del PSOE. Torra ha dicho que la respuesta debe hacerse “con determinación, serenidad y firmeza, sin salirnos del voto y la palabra. Esos son los consensos del 80% de los catalanes, el derecho a la autodeterminación. Pero nos hemos encontrado al otro lado represión, cárcel y represión. La amenaza del 155 es constante, día sí y día también. Será este Parlament el que tome una decisión basada en la defensa de la autodeterminación”.

Torra, responde a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, y líder de la oposición, Carlos Carrizosa (d)

Torra, responde a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, y líder de la oposición, Carlos Carrizosa (d)

Eduard Pujol (Junts per Catalunya) también ha pedido a Torra su opinión sobre las nuevas “embestidas” del Estado. “Hay una mayoría parlamentaria –ha respondido el presidente catalán-- para impulsar un proyecto de país que nos hemos marcado. Pero no sabemos todavía cuál es la postura del Gobierno español, no tenemos una respuesta”.

Nueva bronca con Cs

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha vuelto a reprochar los aplausos de Torra a los "comandos de presuntos terroristas” en sede parlamentaria referencia a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). “El juez no ha dicho que el independentismo sea terrorista, no tergiverse, esos comandos no son héroes, son villanos. No vayan banalizando la violencia. Hasta los periodistas se quejan de las condiciones en las que trabajan. Ustedes envenenan la sociedad catalana y nosotros no vamos a mirar a otro lado como el PSC”.

“¿Se atreven a acusarme de banalizar la violencia después de ver a Roldán exhibiendo una foto del atentado de Vic? Todos los independentistas hemos rechazado la violencia porque somos un movimiento pacífico. Si ustedes son liberales, deberían defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, ha manifestado.