Artur Mas, expresidente catalán, está teniendo problemas para encontrar empleo pese a su asignación anual / EFE

Artur Mas, expresidente catalán, está teniendo problemas para encontrar empleo pese a su asignación anual / EFE

Política

Un centenar de abogados rechazan la presencia de Artur Mas en un desayuno solidario

Piden por carta al Colegio de Abogados de Barcelona, al que recuerdan su deber de neutralidad política, que cancele la invitación, pues se trata de un condenado por desobediencia

9 noviembre, 2018 22:56

Más de un centenar de abogados han enviado una carta al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, en la que expresan su rechazo a la presencia del expresidente Artur Mas en un desayuno solidario previsto para el 16 de noviembre en la sede esta organización colegial.

carta abogados

carta abogados

En la carta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, recuerdan los letrados que Mas “ha sido condenado por un delito de desobediencia, está inhabilitado para cargo público y está siendo enjuiciada su responsabilidad contable por el uso indebido de fondos públicos”, por la organización de la consulta del 9N. Encabeza el escrito Ramón de Veciana, presidente de la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución, en representación del centenar de letrados que lo firman.

"No es merecedor de reconocimiento"

Consideran los letrados firmantes que, a pesar de las posibles adhesiones que pudiera despertar en una parte de los colegiados la presencia del expresidente de PDeCAT, “ni parecen merecedoras del reconocimiento que supone ser invitado por el ICAB a un Desayuno solidario, máxime si con anterioridad solo ha habido dos ponentes, el profesor Garrigues Walker y el expresidente Rodríguez Zapatero, ninguno de los cuales ha sido juzgado y condenado por un tribunal de la jurisdicción penal, aun cuando la condena del sr. Artur Mas esté pendiente de recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Añade el texto que el ICAB “es una institución de Derecho público de adscripción obligatoria para sus colegiados y que no puede ser utilizada para restituir dignidades o dar respaldo o eco a determinadas opciones políticas”. Asimismo, subrayan la “obligación legal de neutralidad y defensa de la Constitución” que establecen los Estatutos del Colegio, así como el derecho de los colegiados a no pertenecer a una organización partidista