Quema de contenedores en Barcelona tras la inhabilitación de Torra / CG

Quema de contenedores en Barcelona tras la inhabilitación de Torra / CG

Política

Cinco detenidos y ocho contenedores quemados en Barcelona tras la inhabilitación de Torra

La marcha de los CDR se desvía hacia el Parlament, mientras que un grupo de radicales quema contenedores en Urquinaona

28 septiembre, 2020 21:35

Manifestantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) irrumpieron este lunes en el parque de la Ciutadella con destino al Parlament para llevar hasta allí la protesta contra la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Los radicales, que arrancaron la marcha en los Jardinets de Gràcia, se desviaron para llevar la concentración a las puertas de la cámara catalana. Tras disolverse, los disturbios se concentraron en Urquinaona donde un grupo reducido de encapuchados quemó ocho contenedores. La protesta se ha saldado con cinco detenidos.

Pese a que el parque de la Ciutadella se encontraba cerrado como medida de seguridad, los radicales forzaron la valla, que cedió y permitió el acceso de unas 300 personas. La marcha arrancó pasadas las 19.30 horas, aunque al principio apenas congregó a 200 personas, poco a poco se fueron incorporando más manifestantes hasta alcanzar unos 800 seguidores que han desfilado por las calles de de Barcelona.

Durante la marcha, los manifestantes han portado cabezas de cerdo que arrojaron contra los Mossos d'Esquadra en la confluencia de las calles Bruc y Mallorca. De hecho, la policía catalana avisó de que intervendría si seguía el lanzamiento de objetos.

Línea policial para blindar el Parlament / CG

Línea policial para blindar el Parlament / CG

Quema de contenedores en Urquinaona

Para proteger el Parlament se colocaron una decena de furgones, así como una línea policial y un vallado para tratar de blindar la cámara. En el momento de mayor intensidad los radicales comenzaron a lanzar varios objetos contra los agentes, como conos, vallas y petardos, mientras que los agentes anunciaron cargas que finalmente no llegaron a acometer.

Los radicales se retiraron del parque pasadas las 21.45 horas y la protesta quedó disuelta en grupos residuales. Sin embargo, uno de los grupos se dirigió hacia Urquinaona donde quemaron contenedores, uno de ellos al lado de la estatua Rafael Casanova. A través de Twitter, los Mossos alertaron de la presencia de un "reducido grupo de encapuchados" que realizó barricadas y pidieron no acercarse a la zona. Finalmente, los actos se han saldado con cinco detenidos.