Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una clase con profesores y alumnos en la vuelta al cole del pasado curso escolar / EP

Cataluña es la tercera comunidad que más profesores nuevos ha contratado

Canarias y Castilla-La Mancha encabezan el ránking, según un informe elaborado por el PSOE, en el que aseguran que las autonomías de derechas “son las que más recursos escatiman”

4 min

Cataluña es la tercera comunidad autónoma que más profesores nuevos ha contratado para el nuevo curso 2020-2021, por debajo de Canarias y Castilla-La Mancha. A la cola se sitúan Galicia, Castilla y León y Murcia. El PSOE ha hecho público su primer análisis de la contratación de nuevo profesorado por comunidades autónomas (CC.AA) para el curso 2020-2021, en el que denuncian que las autonomías gobernadas por el centro-derecha son las que más recursos escatiman.

contratacion profesores ccaa
Contratación de nuevos profesores por comunidades autónomas para el curso 2020-2021

Hasta el momento, las CC.AA han anunciado la contratación de 29.367 nuevos profesores para afrontar el curso 2020-21 en plena pandemia por covid. Ello supone un aumento provisional del 3,78 % de la plantilla existente de todo el sistema educativo no universitario. País Vasco no piensa hacer nuevas contrataciones y que Madrid mantiene su silencio en este tema. 


Predominio de la escuela pública

El máximo aumento porcentual de plantillas docentes se produce en las comunidades socialistas de Canarias (+10,32%) y Castilla-La Mancha (+8,27%), que además son territorios donde predomina la escuela pública. A continuación vienen Cataluña (+6,35%) y Comunidad Valenciana (5,27%). 
 La consejería de Andalucía, en manos de Ciudadanos, aumenta plantilla un 4,47%. 


nuevos profesores
Comparativa de nuevos profesores contratados por las comunidades autónomas para el curso 2020-2021

En contraste, las comunidades del PP son las de menor aumento porcentual de plantillas: 
Madrid (0), Galicia (+0,55%), Castilla y León (+1,59%) y Murcia (+1,83%). 


Es decir, que casi el 64% de todas las nuevas contrataciones a nivel nacional se concentran en tres CC.AA: Cataluña (el 27,2%), Andalucía (el 21,7%) y Comunidad Valenciana (el 15%), cuando las tres no suponen más que el 45% del total del profesorado.

Correlación entre millones recibidos y docentes

El PSOE analiza también la correlación entre el número absoluto de contrataciones docentes y los millones recibidos por las CC.AA del Fondo Covid-19. El Ministerio de Educación ha destinado 1.600 millones del fondo covid-19 a las CC.AA, 386 millones más en becas, 310 millones más en FP, 191 millones más en digitalización y 40 millones más en el programa PROA+ por la equidad.

En este sentido, el informe considera sólida la correlación en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana junto a Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. En cambio, considera que Galicia debería haber contratado 2.000 docentes en lugar de los 240 anunciados. Es decir, ha contratado 8,3 veces menos de lo esperable. 
Castilla y León debería haber contratado 1.900 nuevos docentes en lugar de los 600 anunciados, es decir, tres veces menos. 
Y Andalucía debería haber contratado unos 7.500 docentes más en lugar de los 6.300 anunciados. Es decir, un 16% más de docentes. 


“No hay 17 modalidades educativas distintas sino dos modelos muy diferentes: el progresista que invierte y cree en el poder modernizador de la educación y la derecha que recorta, escatima recursos y la utiliza en su guerra cultural”, concluye el PSOE.

 

Destacadas en Política