Menú Buscar
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante una intervención en el pleno monográfico / EFE

El catalanismo elige a Iceta como líder

Plataformas como Portes Obertes al Catalanisme o Ara Junts, integradas por exdirigentes de PSC y UDC, valoran apoyar al líder socialista de cara al 21D

31.10.2017 11:39 h.
3 min

Un bloque catalanista como alternativa al unionismo y al independentismo. Así enfocan varias formaciones las elecciones del 21 de diciembre. Según ha podido saber Crónica Global, Portes Obertes al Catalanisme, que agrupa a exdirigentes de UDC y PSC, y Units per Avançar, nacida de la extinta Unió, abogan por dar apoyo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Fuentes socialistas explican que su engranaje electoral acaba de ponerse en marcha --con Salvador Illa como jefe de campaña y Eva Granados, como portavoz-- y que todavía no hay negociaciones en firme. Pero no descartan esta confluencia catalanista.

La presidenta de las Islas baleares, Francina Armengol, conversa con los ex secretarios generales del PSC, Pere Navarro (i), Raimón Obiols (2º i) y José Montilla (2 ºd), el congreso del PSC / EFE

Pere Navarro, Raimon Obiols, José Montilla y Francina Armengol, en un acto de Portes Obertes

Portes Obertes al Catalanisme celebró ayer por la tarde una reunión en la que debatieron la posición que deben tomar de cara a las elecciones del 21 de diciembre. “Valoramos apoyar el papel central que ocupa el PSC en el espacio catalanista”, aseguraron fuentes de esta asociación, integrada por las plataformas Tercera Vía (vinculada a PSC e ICV) y Construïm (UDC). El exlíder del PSC, Pere Navarro, así como el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, están detrás de esta confluencia que también apoya el exdirigente de Unió Jordi Casas y el exdiputado del PP Jordi de Juan.

La refundación de UDC

Por su parte, Units per Avançar, nacida de la antigua, UDC también aboga por ese apoyo a Iceta en esas elecciones. El pasado día 21, esta formación celebró su convención fundacional tendiendo la mano a formar una plataforma electoral que represente el catalanismo moderado junto al PSC.

Presentación del manifiesto fundacional del nuevo partido Units per Avançar, apadrinado por Josep Duran Lleida / EUROPA PRESS

Presentación del manifiesto fundacional de Units per Avançar

Pilotan esta nueva formación, que admite contactos con los socialistas, Oriol Molins como presidente, Ignasi Rafel que ostenta la vicepresidencia y Jordi Cerezuela, secretario de organización.

A la misma se han sumado la exportavoz de Unió Montserrat Surroca, y el consejero de Interior y exsecretario general de este partido, Ramon Espadaler.

Finalmente, el partido liderado por el exconsejero de la Generalitat Antoni Fernández Teixidó, Lliures, ha expresado su voluntad de acudir en solitario a las elecciones del 21D. Uno de sus dirigentes, Roger Montañola, así lo explica a este medio, pero admite que la aplicación del artículo 155 ha reducido el calendario electoral, por lo que, en los próximos días, tendrán que valorar si tienen capacidad para hacerlo o si se presentan como apoyo a otra formación catalanista. Mientras Portes Obertes y Units pel Avançar tienen una base más socialdrmócrata, Lliures defiende una ideología liberal.

 

Comentar
m.a. 31/10/2017 - 10:12h
¿Todavía más catalanismo? ¡No me j...! Y como candidato socialista, el Sr. Borrell que sí se posicionó desde el primer momento. iceta en cambio se ha mantenido de perfil, al igual que su jefe, hasta cerciorarse de cuál era el caballo ganador.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información