Una mujer lanza un cóctel molotov falso a un muñeco que emula a un policía en las fiestas de Granollers

Una mujer lanza un cóctel molotov falso a un muñeco que emula a un policía en las fiestas de Granollers Cedida

Política

El Ayuntamiento de Granollers dio 65.000 euros en cinco años a los organizadores del taller de "guerrilla urbana"

El consistorio de este municipio barcelonés gobernado por el PSC ha subvencionado a los 'Blaus', parte de la comisión de fiestas de la localidad, con 13.000 euros anuales desde 2020

31 agosto, 2024 18:24

Noticias relacionadas

Los organizadores del taller de "guerrilla urbana" de la fiesta mayor de Granollers, en el cual se simuló el pasado lunes el lanzamiento de falsos cócteles molotov contra un muñeco vestido de policía y otras actividades similares, han recibido cuantiosas subvenciones por parte del ayuntamiento de este municipio gobernado por el PSC en los últimos años. A lo largo del último lustro, y con los socialistas al frente del consistorio, la Associació Cultural Blaus de Granollers ha ingresado un total de 65.000 euros procedentes de las arcas municipales.

Así consta en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Granollers, donde se desglosa el reparto de dicha cantidad desde 2020. Concretamente, 13.000 euros anuales en los últimos cinco ejercicios.

Subvenciones del Ayuntamiento de Granollers a la entidad cultural 'Els Blaus' desde 2020

Subvenciones del Ayuntamiento de Granollers a la entidad cultural 'Els Blaus' desde 2020 Ayuntamiento de Granollers

Los Blaus, al igual que el consistorio, forman parte de la comisión de la fiesta mayor de este municipio metropolitano desde su fundación en 1988.

Simulación de lanzamiento de cócteles molotov y contenedores

Este año, sin embargo, su labor se ha visto cuestionada por haber incluido en el programa de las fiestas un taller de "guerrilla urbana", realizado el pasado lunes y en el cual participaron incluso menores de edad. En el mismo, además de simularse el lanzamiento de falsos cócteles molotov a la policía, también se hicieron otras actividades similares, como tirar containers contra la reproducción en cartón de un furgón de los Mossos d'Esquadra. Una iniciativa que los Blaus consideran que se ha malinterpretado, pues a su juicio se trataba de un evento "lúdico" y su intención no era "ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia", según su versión.

A raíz de este suceso, el ayuntamiento y su alcaldesa, Alba Barnusell (PSC), han sido denunciados por sindicatos policiales que les acusan de ser responsables de presuntos delitos de odio e injurias.

Desde la oposición, el PP ha reclamado la dimisión de la primera edil, que días después se desmarcó de dicho taller diciendo que desconocía su inclusión en el programa -pese a figurar incluso en la agenda de la web del ayuntamiento- y expresó su rechazo al mismo, además de su "apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad".