Antoni Fernández Teixidó, en la presentación del movimiento Lliures, es observado por Roger Montañola, otro de los impulsores de la plataforma / CG

Antoni Fernández Teixidó, en la presentación del movimiento "Lliures", es observado por Roger Montañola, otro de los impulsores de la plataforma / CG

Política

Lliures: “El Govern ha decidido llevar a Cataluña a una nueva derrota”

El partido de Fernández Teixidó asegura que “cualquier brizna de moderación y de reflexión realmente razonada parece ya imposible” y reclama un adelanto electoral

4 julio, 2017 12:29

Lliures, el partido impulsado por el exdiputado de CDC Antoni Fernández Teixidó, se ha sumado este martes a la oleada de críticas al Gobierno catalán por la destitución fulminante de Jordi Baiget en la conselleria de Empresa y Conocimiento por mostrar sus dudas sobre el referéndum unilateral. “El Govern ha decidido, tozudamente equivocado, no rectificar y llevar el conflicto hasta el choque de trenes y a Cataluña, a una nueva derrota”, asegura la formación en un comunicado.

“Cualquier brizna de moderación y de reflexión realmente razonada parece ya imposible de encontrar en el sector independentista que hoy tiene poder de decisión de Cataluña”, añade. “Es una lástima, porque en política se deben poder defender todas las posiciones pero cuando el todo o nada y los maximalismos hacen acto de presencia, mal”.

Por todo ello, pide ya un adelanto electoral en Cataluña.

Junts pel Sí, prisionero de la CUP

Ferández Teixidó asegura que la destitución de Baiget confirma lo que su partido avisa “desde hace tiempo: el referéndum unilateral no se puede hacer tal y como se plantea para el 1 de octubre”. Reitera que insistir en los anuncios de que se celebrará en esta fecha es “absurdo” y lo achaca a un “patriotismo mal entendido”.

Acusa al Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y el resto de miembros del Ejecutivo catalán de operar de “forma permanente en la lógica del independentismo más radical y escorado a la izquierda” y de ser “prisionero de la CUP”.

Críticas al Gobierno central

“Existen ideologías que no han creído demasiado en esto de las libertades”, afirma Lliures en el comunicado remitido poco después de que Santi Vila fuera nombrado nuevo responsable de Empresa. Un conseller que se había especulado con que estaba muy próximo a la nueva formación de Fernández Teixidó por su ideología liberal.

También carga contra el Gobierno central por su inmovilismo ante la situación en Cataluña. “Tampoco piensan mover un dedo para encontrar soluciones a los problemas”.  

Destino incierto

La formación concluye que el referéndum, se celebre con los términos actuales o se repita la votación del 9N en urnas de cartón, solo puede aportar “bronca y frustración”.

“Este es el país que por desgracia se proyecto hoy: una tierra con un gobierno que  no quiere ver la realidad y nos lleva a un destino tan incierto como preocupante”, sentencia.