El Rey, Felipe VI, representante de la monarquía española / EFE

El Rey, Felipe VI, representante de la monarquía española / EFE

Política

El 78,6% de los catalanes suspende a la monarquía

Según el CEO, solo los votantes de PP y Cs confían en la institución, mientras que la mayoría de los encuestados prefiere una república

5 abril, 2019 14:57

Revolcón de los catalanes a la monarquía, según el primer Barómetro de Opinión Pública de 2019 realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El 78,6% de los habitantes de la comunidad autónoma suspende a la institución. La mayoría prefiere una república, y solo los votantes de PP y Cs confían en Felipe VI. Cabe tener en cuenta que la mayoría de encuestados (26,9%) vota a ERC.

Según el CEO (el CIS catalán), casi 8 de cada 10 catalanes responden que la monarquía no les genera confianza. El porcentaje es algo mayor en hombres (80,9%) que en mujeres (76,5%); Felipe VI recibe las peores notas en la franja de edad que comprende a los ciudadanos de 25 a 34 años (89,8% en contra de la institución), y las mejores (sólo 66% en contra), de los mayores de 65 años.

Los votantes de PP y Cs, con Felipe VI

Preguntados los catalanes por la forma de gobierno que prefieren, el 75,9% responde que república, frente al 12,3% que se queda con la monarquía. Como en los datos anteriores, hay más republicanos (78,6%) que republicanas (73,3%). Del mismo modo, los jóvenes de 25 a 34 años que prefieren la república son más (86,6%) que los consultados en las otras franjas de edad.

También es interesante observar qué opinan de la monarquía los ciudadanos en función del partido que van a votar en las elecciones autonómicas. Más del 90% de los votantes de CeC-Podem, ERC, CUP y JxCat suspende a Felipe VI; los apoyos del PSC rechazan al Rey con el 59,3% de las respuestas. Solo los fieles a PPC (66,7%) y Cs (64,9%) confían en la gestión del monarca.

Independentistas y comunes eligen república

Preguntados por la forma de gobierno preferida, huelga decir que los votantes de ERC, CUP, JxCat y CeC-Podem eligen la república con más del 90% de las respuestas; los republicanos del PSC se quedan en el 69,8%, mientras que los del PP, en el 33,3%. No obstante, los simpatizantes de los populares prefieren la monarquía en su mayoría (55,6%), y los del partido naranja son el 57,1%.

En el caso de las elecciones generales, el panorama es similar. Más del 90% de los votantes de ERC, CUP, JxCat y En Comú-Podem rechazan la monarquía. En el caso del PSC, aquí el rechazo alcanza el 61,9%, pero los apoyos de los ciudadanos del PP y de Cs ascienden al 73,8% y al 67,3%, respectivamente.

La república se impone

En este caso, los votantes de ERC, JxCat y En Comú Podem también prefieren la república con más del 90% de las respuestas. Los del republicanos del PSC ascienden al 68,3%; los del PP, al 39,1%, y los de Cs, al 14,9%. Por lo tanto, los simpatizantes de estos dos partidos eligen monarquía (56,5% y 61,2%, respectivamente) frente a república.

Finalmente, más del 96% de quienes se declaran independentistas suspenden a la monarquía y quieren una república. Entre los contrarios a la independencia, el 59,4% tampoco aprueba al Rey, mientras que el 53,9% opta por cambiar la forma de gobierno y vivir en una república.