1-O

1-O

Política

El CEO confunde con la pregunta sobre el referéndum

El sondeo oficial de la Generalitat no aclara a los encuestados si les interpela sobre un referéndum independentista o uno para ratificar una reforma estatutaria o constitucional

5 abril, 2019 17:05

La Generalitat juega al despiste a la hora de medir el grado de apoyo popular a un referéndum para la independencia de Cataluña. El Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat publicado este viernes pregunta sobre el respaldo de los catalanes a un referéndum, pero no especifica de qué tipo sería.

En concreto, la pregunta indica: “Dígame, por favor, hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación siguiente: ‘Los catalanes y las catalanas tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum’”.

El mito del 80%

Del enunciado se puede inferir que el CEO se refiere a un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pero también podría referirse a un referéndum para ratificar una reforma del Estatuto o incluso un referéndum para convalidar una reforma constitucional; posiciones --estas dos últimas-- que defienden partidos como el PSC, que sin embargo rechazan un referéndum secesionista.

Sin embargo, el 78,7% de los entrevistados que se ha mostrado de acuerdo con la pregunta --un 57,9% “muy de acuerdo” y un 20,8% “bastante de acuerdo”-- es una cifra que prácticamente calca el mítico 80% que, según el independentismo catalán, apoya un referéndum secesionista en Cataluña. Dato que, con toda probabilidad, será utilizado por el nacionalismo para reafirmar esta tesis.

Incoherencia con el apoyo a los partidos

Además, la propia encuesta pone en cuestión el supuesto apoyo a un referéndum independentista al reflejar las preferencias de voto a las formaciones políticas. Según el CEO, los partidos independentistas o soberanistas (JxCat, ERC, ECP y Front Republicà) --que defienden un referéndum para la secesión-- suman un 54,5% del voto estimado.

En cambio, los partidos constitucionalistas que rechazan un referéndum independentista (PSC, Cs y PP) cosechan un 41,3% de intención de voto.

Pregunta cambiante

Esta es la primera vez que el CEO realiza esta pregunta sobre el apoyo a referéndums. En anteriores ocasiones, el Barómetro de Opinión Política también ha sondeado por el apoyo a los referéndums, pero con diferentes enunciados.

Así, en el barómetro de julio de 2018, preguntó sobre si se estaba de acuerdo con la afirmación “Cataluña no tiene el derecho de celebrar un referéndum de autodeterminación” (un 68,4% se mostró “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”). En el de octubre de 2017, se interpeló sobre si votó en el referéndum secesionista ilegal del 1-O (el 84,2% dijo que sí lo hizo). Y en el de julio de 2017, si “está a favor de que se convoque un referéndum sobre la independencia de Cataluña” (el 48% dijo que sí, “tanto si quiere como si no el Gobierno español”;  el 23,4% respondió que sí “pero solo si es acordado con el Gobierno español”, y el 22,6% dijo que “no, en ningún caso”).