Carina Mejías, líder de Ciudadanos, en su despacho del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Carina Mejías, líder de Ciudadanos, en su despacho del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Carina Mejías deja el Ayuntamiento y será candidata al Congreso

La concejal de Cs rehusa formar tándem con Valls, quien busca mujeres para su candidatura: suenan Rosa Cullell y Anna Gener

26 octubre, 2018 00:00

El futuro de Carina Mejías pasa por el Congreso. La dirigente de Ciudadanos abandonará el Ayuntamiento de Barcelona, donde ejerce de concejal desde junio de 2015, según han explicado a Crónica Global fuentes del grupo parlamentario. Lo hará de forma discreta, aunque no esconde su círculo cercano que el aterrizaje de Manuel Valls como alcaldable tiene mucho que ver con esa marcha, que la ejecutiva de Cs en principio avala.

Aunque fue el propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien anunció el fichaje del ex primer ministro francés como alcaldable, la relación de éste con la formación naranja se ha vuelto difusa. La idea es que Cs no presente candidatura y ceda sus espacios electorales a la lista de Valls. Tal como publicó este diario, el partido ofreció a Mejías formar tándem con Valls, pero ella rehusó pues, en caso de derrota, la dirigente de la formación catalana se negaba asumir un equipo que no sería el suyo si el cabeza de lista renuncia a estar en la oposición.

Valls, no obstante, asegura que ha venido para quedarse. Y busca que su número dos sea una mujer. Quiere una candidatura “cremallera”, es decir, entrelazar hombres y mujeres. Suenan con fuerza la consejera delegada de Media Capital, Rosa Cullell, y la CEO de la consultoría inmobiliaria Savills Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener. Pero, a día de hoy, poco se sabe de la candidatura transversal pretendida por Valls, ya que ni PSC ni PP quieren involucrarse en ella.

No obstante, el candidato a finiquitar el mandato de Ada Colau en las próximas elecciones municipales mantiene su ronda de contactos con otras formaciones como Lliures, la plataforma impulsada por el exdirigente de CDC Antoni Fernández Teixidó, y con los ex de Unió Democràtica, Units per Avançar, liderados por Ramon Espadaler. Aunque ambos perfiles catalanistas difieren del discurso españolista de Cs.

anna gener

anna gener

Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona

Lo cierto es que Mejías no será candidata con Manuel Valls. La concejal quiere pasar página y todo apunta a que formará parte de las futuras listas de Cs al Congreso. Atrás quedarán cuatro años intensos en la oposición municipal donde Carina Mejías se ha convertido en el azote de la alcaldesa Ada Colau y su errática gestión, al tiempo que aguantaba las embestidas del independentismo.

rosa cullel

rosa cullel

Rosa Culell, CEO de Media Capital

Mejías (Barcelona, 1964), ya tiene una amplia experiencia como parlamentaria, algo que no pasa desapercibido a la cúpula de la formación naranja. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ha ejercido de procuradora en los tribunales entre 1991 y 2003. Se afilió al PP en 1991, fue concejal popular en el Ayuntamiento y diputada en el Parlament entre 1999 y 2003 y entre 2006 y 2010.

En 2012 se incorporó a Ciudadanos y, después de tres años como diputada en la Cámara catalana por la formación naranja, se convirtió en candidata a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones de 2015.