Ada Colau, en una rueda de prensa / EFE

Ada Colau, en una rueda de prensa / EFE

Política

Los diez cargos de más de 68.000 euros sin rebajas éticas de Colau

La página de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona explica que Miquel Àngel Essomba es el comisionado que tiene el salario más bajo, 34.000€ brutos al año

25 enero, 2019 09:12

Diez comisionados del gobierno de Ada Colau no se aplican la rebaja de sueldo que tiene la alcaldesa de la capital catalana junto a los diez concejales de Barcelona En Comú. El motivo de esta reducción del salario está relacionada con el código ético del partido. En este documento se establece una limitación de la retribución de los cargos políticos de la formación en 2.200 euros netos al mes con dos pagas extras anuales.

Entre los altos cargos que no se aplican esta rebaja del salario está Joan Subirats.

Sólo dos cargos con rebaja

Tal y como publica Metrópoli Abierta, en la página de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona se detalla que solo dos cargos se han aplicado la rebaja en su retribución. Álvaro Porro, responsable del área de Economía Social, y Gemma Tarafa, al frente de Salud, son los únicos que tendrían un sueldo de 2.200 euros netos mensuales. No obstante, oficialmente ambos también cobran 68.000 euros brutos al año. La cifra seguiría estando por encima del código ético del partido político.

La rebaja no solo sería obligatoria en el caso de Ada Colau y sus 10 regidores. En su llegada al gobierno hace ya casi 4 años, la alcaldesa de Barcelona anunció que todo su equipo iba a cumplir esta limitación. Algo que en la práctica no se ha cumplido en la mayoría de los casos.

68.000 euros para Subirats

La primera edil del consistorio barcelonés consideró que su sueldo era excesivo para las funciones que desarrollaba. Por lo tanto, en su llegada al ayuntamiento impuso tales restricciones a todo su equipo y también a ella misma. Sin embargo, Subirats ha hecho caso omiso. El impulsor de Guanyem Barcelona, y responsable del área de Cultura desde noviembre de 2017, no se ha aplicado la rebaja en su salario de acuerdo con los datos de la web municipal y cobra 68.000 euros brutos al año. La difra se traduce en 14 pagas de más de 4.800 euros cada una.

Joan Subirats, el número dos del consistorio barcelonés, junto a Ada Colau / EFE

Joan Subirats, el número dos del consistorio barcelonés, junto a Ada Colau / EFE

Joan Subirats, el número dos del consistorio barcelonés, junto a Ada Colau / EFE

El comisionado es un cargo que, a efectos prácticos, tienen las mismas funciones que un concejal, aunque en la sombra. Su puesta en marcha estaría justificada por la falta de regidores. En cuanto a retribuciones, son similares. El Ayuntamiento de Barcelona tiene a 12 personas que ocupan estos puestos.

Amadeu Recasens cobra 95.000 euros

El comisionado que más se ingresa por sus funciones es Amadeu Recasens, encargado de Seguridad. Tiene un sueldo anual de 95.000 euros. Por detrás estarían otros como Ricard Vinyes, al frente de Memoria Histórica con 71.065 euros al año, y Fernando Pindado, de Participación y Democracia activa, con un salario de 71.000 euros.

El resto cobran 68.000 euros brutos al año. José Luis Gómez, de Promoción Económica, Empresa e Innovación; Francesca Bria, de Tecnología e Innovación; María Dolores López, de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad; Marta Carranza, de Deportes; y Frederic Ximeno de Ecología se ingresan anualmente esta cifra.

Essomba, el que menos cobra

Miquel Àngel Essomba, responsable de Educación, Infancia y juventud, sólo se embolsa 34.000 euros.

Sería el único del equipo de Barcelona en Comú que realmente se aplica la limitación que propuso el partido de Colau. En su día, el pleno municipal rechazó la pretensión de Barcelona en Comú de reducir los sueldos, que incluía no solo al elquipo de gobierno, sino a los cargos del plenario, donde figuran los representantes de la oposición.