El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en un acto del Institut Nova Història, que defiende el revisionismo histórico / INH

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en un acto del Institut Nova Història, que defiende el revisionismo histórico / INH

Política

Los candidatos de Puigdemont, unidos por el revisionismo independentista

Puigneró y Canadell, posibles presidenciables de JxCat, tienen una estrecha relación con el Institut Nova Història, que defiende la catalanidad de Colón, Leonardo da Vinci o Cervantes

16 junio, 2020 00:00

Joan Canadell y Jordi Puigneró tienen mucho en común. Y no solo contar con el visto bueno de Carles Puigdemont para ser candidatos a la presidencia de la Generalitat. Ambos son aficionados al revisionismo histórico.

En efecto, tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona como el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat mantienen una estrecha relación con el polémico Institut Nova Història (INH), conocido por sus excéntricas teorías sobre la catalanidad de Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Santa Teresa de Jesús o Cervantes. Ambos independentistas no disimulan su apoyo a este centro, al que también dan apoyo Laura Borràs o Salvador Cardús.

Subvenciones públicas

Dicho de otra manera, determinados VIPs del independentismo no ha disimulado su admiración por Jordi Bilbeny, fundador del INH, que cuenta con subvenciones públicas y el altavoz de TV3.

Un vídeo de Canadell asegurando que la bandera de los Estados Unidos está inspirada en la senyera da cuenta de esa colaboración entre el empresario y el INH, donde participó en noviembre de 2016 en el simposio titulado La Història censurada de Catalunya. En el mismo, Canadell afirma que las barras de la enseña norteamericana remiten a la bandera que llevaban los barcos catalanes que comerciaban con el Nuevo Mundo.

“Hace unos cinco años que pago cada mes 200 euros a Jordi Bilbeny mediante el INH y lo hago con mucho orgullo. Alguien debe cuestionar la historia oficial de nuestro país. No puede ser que todavía alguien crea que la expedición de Colón se pagó con las joyas de Isabel”, escribía Canadell en las redes sociales.

El empresario ha entrado con fuerza en las quinielas para encabezar la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) en las próximas elecciones catalanas. Al parecer, es el nuevo delfín de Puigdemont, quien acaba de maniobrar para asaltar la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Sin embargo, ha sido el equipo de la actual presidenta, Elisenda Paluzie, el ganador de las elecciones celebradas la semana pasada a formar parte del secretariado nacional, mientras que Montse Soler, la apuesta de Canadell y Puigdemont, ha quedado en tercer lugar.

El presidente de la Cámara de Comercio podría haber sustituido como favorito a Jordi Puigneró, quien también ha estado vinculado a ese revisionismo histórico de Bilbeny.

Ingeniero informático, el consejero catalán desarrolló en 1999 la infraestructura informática para la web de contenidos basados en el libro de Bilbeny. Y no solo eso: la firma de Puigneró aparece en un documento del Instituto que, bajo el título La gran mentira del milenio: ¿Cristòfor Colom, Cristóbal Colón o Christopher Columbus?, afirma que el descubrimiento de América fue obra de catalanes.

El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, que predica el revisionismo histórico del tipo Shakespeare era Cervantes y Santa Teresa leía en catalán” / INH

El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, que predica el revisionismo histórico del tipo "Shakespeare era Cervantes" y "Santa Teresa leía en catalán” / INH

Al igual que su posible rival en la carrera electoral, Puigneró también apostaba por el revisionismo. “Viendo como España manipula hoy la realidad del presiente, cada día estoy más convencido de la veracidad de las teorías de Bilbeny sobre cómo la censura española de la época reescribió la historia de Cristóbal Colón”, afirmaba en su perfil de Twitter.

La relación de Puigneró con el INH ha sido objeto de diversas preguntas parlamentarias, en las que ha blanqueado la labor de este centro, al que define como “fundación privada dedicada a la investigación y a la divulgación de la Historia de Cataluña. En tanto que fundación dedicada a la investigación y la divulgación, el debate y la confrontación académica de ideas y documentos forman parte de su razón de ser”, respondió a la diputada de Catalunya En Comú-Podem, Concepción Abellán.